El paso de una vaguada provocará un aumento en la actividad de lluvia sobre Puerto Rico durante los próximos días, mientras persisten condiciones marítimas peligrosas en la mayoría de las aguas del archipiélago.
“La vaguada en la superficie estará promoviendo un incremento en la humedad y en la frecuencia de aguaceros. Este período lluvioso se extenderá hasta por lo menos el fin de semana”, explicó la meteoróloga Glorianne Rivera, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).
Rivera indicó que en la madrugada y horas de la mañana se esperan lluvias en el norte y este, mientras que en el interior y oeste del país se desarrollarán aguaceros en horas de la tarde. No obstante, aclaró que las condiciones ventosas harán que las lluvias se desplacen rápidamente, por lo que no se prevén acumulaciones significativas.
En cuanto a las condiciones marítimas, la meteoróloga reiteró que continuarán siendo peligrosas y amenazantes a la vida durante los próximos días, con mares picados a través de la mayoría de las aguas regionales, especialmente en el Atlántico, el Caribe y el Pasaje de la Mona.
Rivera informó que el riesgo alto de corrientes marinas se mantendrá hasta al menos el sábado para las costas norte y este, así como para Vieques y Culebra, debido a olas rompientes que alcanzan entre seis y siete pies. A su vez, continúa vigente una advertencia para embarcaciones pequeñas ante oleajes de entre seis y nueve pies.
“Es importante que las personas tengan precaución cuando vayan a la playa y se mantengan fuera del agua. Estas corrientes pueden arrastrar incluso al mejor nadador. No queremos perder más vidas”, insistió Rivera, exhortando tanto a residentes como a turistas a seguir las recomendaciones de seguridad y a compartir el mensaje de prevención.




