Con la designación de Hiram Torres Montalvo como nuevo secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), quedó vacante la Secretaría de Asuntos Públicos de La Fortaleza. Así lo confirmó el asesor legislativo de la gobernadora Jenniffer González, Jean Peña Payano, quien indicó que la mandataria anunciará eventualmente quién ocupará el cargo.
“ No, no sigue como secretario de Asuntos Públicos. La gobernadora, en su momento, hará su anuncio”, expresó Peña Payano durante la sesión “En Récord” en La Fortaleza. Añadió que la posición se encuentra vacante tras la salida de Torres Montalvo.
El abogado, quien fue secretario general del Partido Nuevo Progresista y había sido previamente designado al DACO, ocupará la jefatura de esa agencia luego de la destitución de Valerie Rodríguez Erazo el pasado viernes. Se trata del tercer funcionario en asumir esa posición durante la administración de González.
Torres Montalvo ya había trabajado en el DACO y fue nominado a la secretaría por el entonces gobernador Pedro Pierluisi en 2023, pero su designación fue retirada al no contar con los votos necesarios en el Senado para su confirmación.
Durante el receso legislativo, la gobernadora también nominó a Irving Yoel Rodríguez Torres como secretario del Departamento de Agricultura y a Poincaré Díaz Peña como director ejecutivo del Servicio de Innovación y Tecnología de Puerto Rico (PRITS). El Senado evaluará los tres nombramientos en una vista pública conjunta el 8 de enero y los llevará a votación el 12 de enero, primer día de sesión.
“ Respetamos el proceso constitucional, el derecho y el poder que tienen ambos cuerpos del consejo y consentimiento. Agradecemos al Senado y a su presidente, Thomas Rivera Schatz, la diligencia con la que atenderán estas designaciones”, destacó Peña Payano, quien enfatizó que no anticipa contratiempos ya que se trata de “tres profesionales de alto calibre”.
En otro tema, el funcionario reaccionó a las declaraciones del congresista demócrata Darren Soto sobre la posible inclusión del Estado Libre Asociado (ELA) territorial en un nuevo proyecto de status. Señaló que la administración de González no respaldará ninguna medida que mantenga una condición colonial y reafirmó que su política pública es promover la estadidad.
“La posición institucional es que no vamos a avalar propuestas que incluyan la condición colonial, porque el pueblo de Puerto Rico, como política pública, votó por la estadidad”, sostuvo.
Peña Payano también criticó al comisionado residente en Washington, Pablo José Hernández, por celebrar las expresiones de Soto. “Me parece irónico y paradójico que el comisionado residente celebre la inclusión del ELA en esa propuesta, mientras solicita paridad en fondos federales”, añadió.
Finalmente, al ser cuestionado sobre por qué la gobernadora no ha impulsado un nuevo proyecto de status en el Congreso, el asesor se limitó a responder que “el tema se trabajará” y que González adoptará “la estrategia que mejor le conviene a Puerto Rico”.




