Loíza se queda sin agua por error de la AAA

La falta de agua en Loíza se debe a una decisión equivocada de la AAA, generando confusión y preocupación entre los vecinos.
Loíza sin agua

La crisis del agua en Loíza, que ha dejado a muchos residentes sin el suministro necesario, se debe a un error de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). El presidente de la AAA, Luis González Colón, confirmó que se fijarán responsabilidades por trabajos de dragado que no debieron realizarse en tiempos de sequía. "Nadie dio instrucciones para hacer trabajos (de dragado) en el fin de semana. Van a fijar responsabilidades", afirmó González Colón, quien también señaló que no se suponía que se realizaran esos trabajos durante la sequía, como indican las normas establecidas.

Confusión por el racionamiento de agua en Loíza

Este fin de semana, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, expresó su preocupación por la situación, indicando que había recibido información confusa respecto al suministro de agua. "Todo es muy confuso para mí y para mi pueblo, bien confuso", comentó Nazario, quien se mostró aturdida al enterarse de que habría racionamiento de agua en su municipio, a pesar de que la planta de Canóvanas, de donde proviene el agua, alegadamente tiene suficiente suministro.

A pesar de la incertidumbre, González Colón enfatizó que, por el momento, "no hay racionamiento". "Vimos que, aunque está por debajo de la cresta, no es necesario un racionamiento en estos momentos", aseguró, mientras los residentes esperan claridad sobre la situación.

Impacto de los trabajos de dragado

Los problemas surgieron tras la decisión de realizar trabajos de dragado durante un fin de semana largo, coincidiendo con el Día de Padres. Según Nazario, estos trabajos dejaron sedimentos en el área, lo que afectó el flujo de agua. "Como dice la alcaldesa, esos trabajos afectaron porque se hicieron y los sedimentos fueron dejados allí por el contratista", explicó González Colón, quien también indicó que se ordenará la remoción de los sedimentos.

La situación es alarmante, dado que el 54.9% de Puerto Rico está bajo la categoría D0, según el Monitor de Sequía de Estados Unidos, lo que representa un aumento significativo en la preocupación por el agua. La sequía moderada, identificada como D1, también ha aumentado de 4.60% a 5.9% en el mismo período.

La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, también fue citada para discutir el plan de racionamiento, y Nazario enfatizó que "lo justo es que no sea Loíza únicamente quien se vea afectado". Ambos líderes municipales esperan que se tomen decisiones justas para todos los residentes afectados por la falta de agua.

La comunidad de Loíza enfrenta un futuro incierto en cuanto al suministro de agua, y tanto la alcaldesa como los residentes esperan respuestas claras y acciones efectivas de la AAA para evitar que situaciones similares ocurran en el futuro.

Fuentes: NotiCel, instagram.com, WAPA TV

Mantente al día con más noticias en Radar Boricua.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X

Deja un comentario

Lo siento, debes registrarte o iniciar sesión para publicar un comentario.
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.