La crisis del agua en Loíza, que ha dejado a muchos residentes sin el suministro necesario, se debe a un error de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). El presidente de la AAA, Luis González Colón, confirmó que se fijarán responsabilidades por trabajos de dragado que no debieron realizarse en tiempos de sequía. "Nadie dio instrucciones para hacer trabajos (de dragado) en el fin de semana. Van a fijar responsabilidades", afirmó González Colón, quien también señaló que no se suponía que se realizaran esos trabajos durante la sequía, como indican las normas establecidas.
Confusión por el racionamiento de agua en Loíza
Este fin de semana, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, expresó su preocupación por la situación, indicando que había recibido información confusa respecto al suministro de agua. "Todo es muy confuso para mí y para mi pueblo, bien confuso", comentó Nazario, quien se mostró aturdida al enterarse de que habría racionamiento de agua en su municipio, a pesar de que la planta de Canóvanas, de donde proviene el agua, alegadamente tiene suficiente suministro.
A pesar de la incertidumbre, González Colón enfatizó que, por el momento, "no hay racionamiento". "Vimos que, aunque está por debajo de la cresta, no es necesario un racionamiento en estos momentos", aseguró, mientras los residentes esperan claridad sobre la situación.
Impacto de los trabajos de dragado
Los problemas surgieron tras la decisión de realizar trabajos de dragado durante un fin de semana largo, coincidiendo con el Día de Padres. Según Nazario, estos trabajos dejaron sedimentos en el área, lo que afectó el flujo de agua. "Como dice la alcaldesa, esos trabajos afectaron porque se hicieron y los sedimentos fueron dejados allí por el contratista", explicó González Colón, quien también indicó que se ordenará la remoción de los sedimentos.
La situación es alarmante, dado que el 54.9% de Puerto Rico está bajo la categoría D0, según el Monitor de Sequía de Estados Unidos, lo que representa un aumento significativo en la preocupación por el agua. La sequía moderada, identificada como D1, también ha aumentado de 4.60% a 5.9% en el mismo período.
La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, también fue citada para discutir el plan de racionamiento, y Nazario enfatizó que "lo justo es que no sea Loíza únicamente quien se vea afectado". Ambos líderes municipales esperan que se tomen decisiones justas para todos los residentes afectados por la falta de agua.
La comunidad de Loíza enfrenta un futuro incierto en cuanto al suministro de agua, y tanto la alcaldesa como los residentes esperan respuestas claras y acciones efectivas de la AAA para evitar que situaciones similares ocurran en el futuro.
Fuentes: NotiCel, instagram.com, WAPA TV
Mantente al día con más noticias en Radar Boricua.




