La Administración de Vivienda Pública (AVP) y la Unidad de Control de Vectores firmaron un memorando de entendimiento que formaliza una colaboración para fortalecer la salud pública y la calidad de vida en ocho proyectos de vivienda pública del área metropolitana.
El acuerdo permitirá la implantación del programa SiScreens Metro, cuyo propósito es reducir la presencia del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, zika y chikungunya. La iniciativa integra estrategias de manejo integrado de vectores, incluida la instalación de screens en las ventanas de los apartamentos.
La iniciativa impactará 800 apartamentos, de los cuales 400 serán seleccionados al azar para la instalación de screens. Además, se recopilarán datos para generar evidencia científica que permita desarrollar modelos de intervención comunitaria replicables.
“Este acuerdo marca el inicio de una colaboración estratégica que une la ciencia aplicada, comunidad y salud pública. SiScreens Metro nos permitirá generar evidencia, proteger a nuestras comunidades y crear un modelo escalable para Puerto Rico”, expresó en comunicado de prensa la ingeniera Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del Fideicomiso para Ciencias, Tecnología e Investigación, al que la Unidad está adscrita.
El programa se implantará en los residenciales San Fernando, El Prado, El Manantial, Los Lirios, Las Dalias, Monte Park, Villa Esperanza y San Martín, todos en San Juan. La selección se basó en similitud estructural, historial de colaboración previo, proporción de apartamentos sin screens y acceso adecuado para las labores de control de vectores.
SiScreens Metro también incluirá actividades de educación comunitaria sobre el mosquito Aedes aegypti y medidas de protección. A través de la AVP, se coordinará con los administradores de los proyectos para garantizar la participación efectiva de las familias.
La iniciativa busca además promover el desarrollo de microempresas locales certificadas bajo Sección 3, enfocadas en la fabricación e instalación de screens, creando oportunidades de empleo y emprendimiento para residentes y comunidades cercanas. Este componente será apoyado por el pilar de emprendimiento del Fideicomiso y su programa Fase 1.
“Esta colaboración es un ejemplo del impacto que pueden lograr las alianzas interagenciales en la protección de la salud pública. Mediante SiScreens Metro, reforzamos las acciones de control del mosquito Aedes aegypti y promovemos soluciones sostenibles que pueden extenderse a otras comunidades”, expresó la doctora Julieanne Miranda Bermúdez, directora de la Unidad.
Por su parte, el administrador de la AVP, Juan Rosario Hernández, indicó que “este acuerdo refleja nuestro compromiso con ambientes más saludables y seguros” y permitirá evaluar la replicación de la iniciativa en el futuro.
SiScreens Metro es desarrollado por la Unidad gracias a una subvención del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, en inglés) otorgada al Fideicomiso. La formalización del acuerdo se realizó durante una ceremonia oficial en el residencial Monte Park.




