El prospecto de los Nationals de Washington en las Grandes Ligas, Yohandy Morales, fue galardonado como Jugador Más Valioso de la final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC). El estadounidense de raíces cubanas levantó el trofeo tras la victoria 5-1 de los Cangrejeros de Santurce ante los Leones de Ponce, triunfo que aseguró el cetro del béisbol invernal puertorriqueño.
Morales, de 24 años, selló el campeonato en el sexto juego de la serie, disputado ante más de 15,000 fanáticos en el Estadio Hiram Bithorn. “Se sintió bien venir aquí. Todo el mundo me recibió con los brazos abiertos, como familia. Creamos lazos fuertes y vinimos a hacer lo que creíamos que podíamos hacer. Teníamos el equipo para lograrlo y nos convertimos en campeones”, expresó el jugador entre risas y champán.
El inicialista destacó que esta fue su primera experiencia en la pelota invernal: “Ha sido una gran experiencia. Es mi primera vez en la pelota invernal. Una locura. Hacía tiempo que no me divertía tanto como ahora”.
El cubanoamericano se unió a los Cangrejeros a mediados de diciembre y tuvo un impacto inmediato. En la fase regular bateó para .395, con un cuadrangular y seis carreras impulsadas. En las semifinales frente a los Criollos de Caguas registró promedio de .364, con dos impulsadas y tres anotadas. En la serie final, su desempeño fue impresionante: .444 de promedio, seis carreras remolcadas y un jonrón, siendo una de las figuras ofensivas más destacadas del equipo.
“Solo traté de hacer lo que podía para embasarme y ayudar a que el equipo anotara. El trofeo más importante es el campeonato. Este premio de MVP es para todos los jugadores, porque todos hicieron su parte”, afirmó.
Morales jugó béisbol colegial de primera división (NCAA) con la Universidad de Florida antes de ser seleccionado por los Nationals en la segunda ronda del sorteo de 2023 de las Grandes Ligas. En 2025 fue ascendido a Triple A con el equipo de Rochester, donde bateó para .249 en 95 partidos, con 11 jonrones y 49 carreras impulsadas. Actualmente ocupa el puesto número 21 entre los prospectos de la organización y se encuentra cerca de debutar en las Mayores.
“Vamos a ver qué pasa este año. Si Dios quiere, estaré listo. Me sentí cómodo aquí con el bate. Ahora voy para la Serie del Caribe y luego directo al spring training”, dijo Morales, aún sorprendido por el éxito de su primera experiencia profesional en Puerto Rico. “Increíble. No sé qué decir. Orgulloso de que me hayan invitado a jugar con Santurce. Gracias a Dios por todo”, concluyó.




