En febrero pasado, la prometedora carrera del pívot francés Víctor Wembanyama estuvo en peligro tras descubrirse un coágulo de sangre en su hombro derecho que puso fin a su segunda temporada en la NBA. El ganador del premio al Novato del Año 2023-24 se recuperó completamente y transformó aquel susto en una oportunidad para reinventarse.
Durante el receso, Wembanyama, de 21 años, pasó diez días en un retiro espiritual en un templo Shaolin en Zhenzhou, China, donde estudió y entrenó con monjes. Luego viajó por el mundo: jugó fútbol en Costa Rica y Tokio, organizó un torneo de ajedrez y baloncesto en su natal Le Chesnay y visitó el Centro Espacial Johnson de la NASA, donde compartió con la astronauta Peggy Whitson, récord estadounidense con 675 días en el espacio.
Esa energía renovada se ha reflejado en la cancha. En el inicio de la temporada 2025-26, Wembanyama demuestra por qué fue la primera selección del sorteo de 2023 y por qué LeBron James lo apodó el “extraterrestre”. Con sus 7 pies y 3 pulgadas de estatura, ha llevado a los Spurs a su mejor arranque en la historia: una marca de 5-0, algo que ni las leyendas David Robinson ni Tim Duncan lograron.
El jueves, el francés registró 27 puntos, 18 rebotes, seis asistencias y cinco bloqueos en la victoria de San Antonio sobre Miami, 107-101. Fue el quinto triunfo consecutivo de un equipo que había acumulado marca de 78-168 en las últimas tres temporadas.
“Pensaba en el récord de 5-0 y me sentía orgulloso de ser un Spur”, dijo Wembanyama tras el partido. Añadió que esas victorias no fueron casualidad: “Nos las ganamos. Empezamos con fuerza y queremos mantener la racha. Es bueno ver resultados y eso nos motiva”.
En cinco partidos, el pívot promedia 30.2 puntos, 14.6 rebotes, 3.4 asistencias y 4.8 bloqueos. Es líder en rebotes y tapones en toda la liga, y ocupa el octavo puesto en anotaciones. Su combinación de tamaño y agilidad lo convierte en una amenaza total en ambos lados del tabloncillo.
El debut de la temporada fue contundente: 40 puntos y 15 rebotes. En los siguientes encuentros mantuvo su nivel, con al menos 24 puntos y 11 rebotes por juego.
Aunque la temporada apenas comienza y la competencia en el Oeste es imprevisible, los Spurs disfrutan un arranque mágico. La franquicia, que ganó cinco campeonatos y clasificó a 22 playoffs consecutivos en las últimas décadas, parece revivir tras años difíciles.
San Antonio visitará el domingo a los Suns de Phoenix en busca de extender su racha perfecta.




