A partir de este martes, las personas interesadas en comprar su primer hogar podrán solicitar una ayuda de hasta $60,000 para gastos de pronto y cierre a través del programa “Pronto pa’ tu casa”, administrado por la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV).
La iniciativa cuenta con una asignación de $100 millones en fondos federales provenientes del Community Development Block Grant Mitigation (CDBG-MIT) y busca beneficiar a 2,600 personas de ingresos bajos y moderados.
“En Puerto Rico, el acceso a vivienda no puede seguir siendo un privilegio. Debe ser una oportunidad real. Con el programa ‘Pronto pa’ tu casa’, reafirmamos el compromiso de trabajar por más hogares, más estabilidad y mejor futuro para nuestras familias”, expresó el director ejecutivo de la AFV, Ricardo Álvarez.
El programa da continuidad a la iniciativa Asistencia Directa al Comprador (HBA, en inglés), impulsada bajo la administración de Pedro Pierluisi. La diferencia principal es que ya no se requerirá completar el curso de consejería financiera antes de iniciar el proceso. Ahora, la persona interesada acude a una institución financiera para su precalificación y elegibilidad, y luego la AFV coordina la consejería dentro de un plazo máximo de 15 días laborables.
La ayuda inicial será de $45,000 para familias de ingresos bajos y moderados, y de hasta $55,000 si entre sus miembros hay personal de recuperación esencial. Las propiedades ubicadas en cascos urbanos recibirán $5,000 adicionales.
De acuerdo con las tablas de elegibilidad, el ingreso máximo permitido para una persona es de $51,050, mientras que en una familia de ocho integrantes puede alcanzar los $101,850.
El programa puede combinarse con otras iniciativas de apoyo, como Vivienda Joven, dirigida a profesionales de 21 a 35 años, que ofrece hipotecas con un interés inicial del 5% y financiamiento de hasta el 98% del valor de la propiedad, con un tope de $330,000.
Actualmente, unas 39 instituciones financieras han firmado memorandos de entendimiento para participar en la iniciativa y están recibiendo adiestramientos. Según Álvarez, la elegibilidad se evalúa entre tres y cinco días, y los cierres podrían ocurrir entre 40 y 45 días después.
Desde su creación, el programa HBA ha impactado a 15,900 familias y ha desembolsado cerca de $651 millones mediante 66 bancos y cooperativas.
Las personas interesadas pueden obtener información llamando al 1-833-234-2328, visitando la página recuperacion.pr.gov o escribiendo al correo info-prontopatucasa@afv.pr.gov.




