Como parte de las medidas cautelares adoptadas tras una auditoría de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, en inglés), la Administración de Vivienda Pública (AVP) ofreció un adiestramiento a los 16 agentes administradores de los 328 residenciales públicos sobre la presencia de plomo en los complejos de vivienda.
“El pasado viernes, estuvimos ofreciendo un adiestramiento a nuestros 16 agentes administradores sobre el plomo. Esto ha sido un asunto que ha estado discutiéndose, así que, para tomar medidas, estuvimos este pasado viernes con el Departamento de Salud, la EPA (Agencia federal de Protección Ambiental), ofreciendo un adiestramiento a nuestros agentes administradores para que puedan llevar a cabo las orientaciones y mitigaciones”, afirmó el administrador de la AVP, Juan Rosario Hernández.
El adiestramiento ocurrió luego de que la OIG revelara en un informe que, presuntamente, no hubo mitigación del Estado para atender la presencia de plomo en 220 residenciales públicos de la isla. La auditoría cubrió el período de enero de 2022 a diciembre de 2023.
En enero, Rosario Hernández rechazó el hallazgo bajo el alegato de que la información sobre las gestiones realizadas “se perdió”. En ese momento, sostuvo que la información o la orientación debió trabajarse a través de la AVP y, en cambio, se dejó en manos de los agentes administradores.
El funcionario indicó que, de los 220 residenciales públicos identificados, solo restaban por mitigar 40. Durante una conferencia de prensa en el Palacio Rojo de La Fortaleza, reiteró este domingo que finalizarán esa labor en octubre.
Rosario Hernández enfatizó que el adiestramiento forma parte de los planes de mitigación que deben someter o evidenciar ante HUD. De los 328 residenciales bajo la responsabilidad de la AVP, alrededor de 220 fueron construidos en o antes de 1978, por lo que es posible que tengan pintura con plomo.
Según la EPA, el plomo es tóxico para los seres humanos y animales y puede afectar casi todos los órganos y sistemas del cuerpo, causando dolor abdominal, fatiga, irritabilidad, dolores de cabeza, problemas de concentración y memoria, así como estreñimiento.
Por su parte, el Departamento de Salud mantiene bajo evaluación a sobre 430 menores en diversas partes de la isla que arrojaron altos niveles de plomo en su organismo tras someterse a pruebas. Solo uno de ellos ha requerido tratamiento hospitalario, según ha indicado el secretario Víctor Ramos.




