Vieques revive sus heridas ante nueva presencia militar en la isla grande

La llegada de militares a Puerto Rico reaviva en Vieques el recuerdo de las maniobras de la Marina de Guerra de Estados Unidos.
La preocupación por la seguridad de la población también aumenta al restringirse el espacio aéreo en el antiguo polígono de tiro para disponer de armamento

Vieques — La herida que dejó la Marina de Guerra de Estados Unidos en esta isla municipio vuelve a abrirse desde que, en septiembre, llegaron al país decenas de militares para realizar maniobras y ejercicios bélicos. Estas actividades, que se han intensificado con el paso de las semanas, alcanzaron un nuevo punto este jueves con operaciones en el Campamento Santiago, en Salinas.

Para la comunidad viequense, la presencia militar en la isla grande despierta recuerdos dolorosos de los años en que Vieques fue utilizada como campo de práctica por la Marina. Aunque las actuales maniobras no se desarrollan directamente en la isla municipio, los habitantes sienten que se reaviva una historia marcada por la lucha y la desconfianza hacia las fuerzas armadas estadounidenses.

Dirigentes comunitarios y residentes expresaron preocupación ante lo que consideran una remilitarización del territorio. Muchos temen que el regreso de ejercicios militares represente un retroceso en los reclamos históricos de paz y justicia ambiental para la región.

La situación ha mantenido a la población en alerta, atenta a cualquier indicio de que las operaciones puedan expandirse o afectar nuevamente la vida cotidiana en Vieques. “Hay una comunidad alerta”, resumió un residente, destacando el temor colectivo de que se repitan los abusos del pasado.

Las maniobras en el Campamento Santiago marcan otro capítulo en la tensa relación entre el pueblo viequense y las políticas de defensa de Estados Unidos en Puerto Rico.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.