Al conmemorarse el Día del Veterano, miembros de la comunidad de exmilitares en Puerto Rico denunciaron que aún no se les reconoce plenamente su servicio a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ni se respetan los derechos establecidos por ley para atender sus necesidades.
Desde 2007 está vigente la Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo XXI (Ley 203-2007), pero, casi dos décadas después, muchos aseguran que su cumplimiento es limitado por desconocimiento de las agencias gubernamentales. “Ninguna de las agencias sabe cuáles son los derechos del veterano, y estamos teniendo mucha dificultad en ese aspecto. Estamos trabajando con la Cámara de Representantes y el procurador de Veteranos para que esa información llegue a los supervisores”, explicó Ramón Padilla, comandante del departamento de Puerto Rico de la Legión Americana.
Padilla, quien sirvió 28 años en el Ejército de Estados Unidos, mencionó que los veteranos enfrentan trabas al intentar tramitar licencias o tablillas con distinción de veterano en los Centros de Servicios al Conductor (CESCO), lo que les impide beneficiarse de derechos como el uso de estacionamientos reservados o un descuento del 50% en el costo del marbete.
Las expresiones se dieron al concluir una sesión especial de la Cámara de Representantes en reconocimiento a los veteranos. Allí, el representante José Aponte Hernández, del Partido Nuevo Progresista (PNP), reiteró que los veteranos puertorriqueños no reciben trato igual que los de los estados. “Invito a que sigamos llevando el mensaje de lo que es la Carta de Derechos del Veterano para que los beneficios legislados aquí se reciban al 100%”, expresó el también presidente de la Comisión de Asuntos Federales y Veteranos.
Durante la ceremonia, legisladores de los partidos PNP, Partido Popular Democrático (PPD) y Proyecto Dignidad (PD) estuvieron acompañados por veteranos en el hemiciclo. “Esta fecha memorable representa un tributo permanente a su sacrificio, a su amor por la patria y a la huella imborrable que dejaron en nuestra historia”, dijo el representante José “Pichy” Torres Zamora, portavoz del PNP.
Padilla insistió en la necesidad de fomentar el respeto hacia los veteranos en la isla. “Nos falta mucho en Puerto Rico para reconocer al veterano. En la nación americana te dicen ‘gracias por tu servicio’; aquí todavía no hemos llegado a ese nivel”, afirmó.
Entre los homenajeados, la vicepresidenta cameral Yashira Lebrón presentó a la representante Wanda del Valle, mientras que Aponte Hernández reconoció a Andrés González, veterano de la Segunda Guerra Mundial. “Se le está haciendo honor a estos hombres y mujeres que defendieron la nación. Lo que tenemos hoy depende de ellos”, señaló González, de 101 años.




