Tras el ataque militar del gobierno de Estados Unidos en Venezuela, venezolanos residentes en Puerto Rico celebraron la captura del presidente Nicolás Maduro, aun conscientes de los retos que se avecinan para su país. Muchos coincidieron en que, aunque pueden existir intereses estratégicos detrás de la ofensiva de la administración de Donald Trump, su prioridad hoy es celebrar que “Maduro ya no está”.
“¡Nadie nos puede quitar esta alegría! Entendemos el tema del petróleo y la soberanía, tontos no somos, pero déjennos celebrar que algo que esperábamos hace 26 años pasó”, expresó Hayber Díaz, residente en la isla desde hace 18 años. Decenas de venezolanos se reunieron en la plaza Simón Bolívar, en Santurce, para festejar la salida de Maduro y exigir la liberación de los presos políticos. Algunos puertorriqueños también se unieron al acto.
Díaz reconoció que la transición será difícil y que el proceso “tiene que ser ordenado”. Relató entre lágrimas la emoción que sintió al enterarse de la captura. De acuerdo con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, general Daniel Caine, los bombardeos iniciaron a las 2:00 a.m. del sábado, hora de Venezuela, y hora y media más tarde Maduro fue detenido junto a su esposa, Cilia Flores, en Fuerte Tiuna. Ambos fueron trasladados a una nave estadounidense en aguas del Caribe. En el operativo participaron más de 150 aeronaves.
El presidente Trump anunció posteriormente que Estados Unidos dirigirá Venezuela “hasta que haya una transición apropiada y juiciosa” y que empresas estadounidenses restaurarán la infraestructura petrolera venezolana. Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que el control de la transición se realizará desde afuera y no implicará una administración directa del país. El mandatario también descartó a la opositora María Corina Machado, receptora del premio Nobel de la Paz, para asumir el liderazgo.
El profesor Luis Pericchi estimó que el proceso de transición “ya comenzó” y no debe extenderse más de tres meses. Recordó que, según la Constitución venezolana, deben convocarse elecciones en 30 días ante la ausencia del presidente. Actualmente, la vicepresidenta Delcy Rodríguez ejerce el poder de forma interina y, según Trump, ha expresado disposición a colaborar con Washington, aunque públicamente exige la liberación de Maduro.
Pericchi sostuvo que el exdiplomático Edmundo González, de la Plataforma Unitaria Democrática, reconocido como presidente electo por varios gobiernos, debe encabezar el cambio. Recalcó que la transición debe incluir la liberación de presos políticos y la eliminación de la represión. “El cambio en Venezuela lo vamos a hacer los venezolanos”, sostuvo.
Para muchos, la jornada fue además un momento para recordar sacrificios personales. María González, residente en Puerto Rico desde 2023, dijo que la noticia de la captura la dejó en “shock”. “Es justicia, finalmente, tras tanto maltrato. Vi amigos caer”, contó. Su esposo boricua, Wesley Maldonado, expresó que su sueño es poder viajar a Venezuela sin miedo. “Ahí es cuando voy a poder abrazar mi libertad”, concluyó.




