La central y opuesto Valeria Chloé Núñez Altagracia fue reclutada por el reconocido programa de desarrollo del club italiano Volleyró Casal de Pazzi, informó la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV). Con esta convocatoria, Núñez se convierte en la segunda puertorriqueña en integrarse al programa, tras la atacante de 15 años y 6′5″ de estatura Decelise Champion, quien se unió a la institución en enero y conquistó un campeonato juvenil y un premio de Jugadora Más Valiosa.
Núñez Altagracia, de 17 años y 6′2″ de estatura, estudia en la Leadership Christian Academy. “Su convocatoria representa un hito para el voleibol puertorriqueño: es la segunda boricua en ser seleccionada por este programa, siguiendo los pasos de Decelise Champion”, destacó la FPV en un comunicado.
La federación subrayó que su trayectoria se ha caracterizado por la disciplina y la evolución constante. Valeria se ha destacado en torneos Panamericanos y en los Mundiales Sub-19 y Sub-21, donde ocupó la décima posición en bloqueos en Indonesia, desempeño que llamó la atención del técnico italiano Lucas Cristofani.
Durante una reunión virtual, la jugadora expresó su entusiasmo: “Ya estoy lista”. Añadió sentirse muy orgullosa, pues “nunca pensé que llegaría tan lejos”. Reconoce que enfrentar un nuevo idioma y un alto nivel competitivo será un reto, pero confía en su capacidad de organización. “Tendré todo en el mismo lugar, eso me ayudará a balancear estudios, entrenamiento y vida personal”, afirmó.
Su madre, Agneris Altagracia, ha sido pieza clave en el proceso. Contó que desde el primer acercamiento del dirigente Eduardo “Cocolo” Galarza en el Mundial Sub-19 hasta la coordinación final con el presidente César Trabanco y José Mieles, la familia ha evaluado cuidadosamente cada paso. “Después de sus experiencias en las selecciones Sub-19 y Sub-21, su nivel de juego, enfoque y madurez crecieron notablemente. Sentimos que necesitaba nuevos retos para seguir desarrollándose”, señaló.
La joven atleta partirá rumbo a Italia el 7 de noviembre. Su madre celebra el momento con fe y gratitud: “Los tiempos de Dios son perfectos”, dijo, al recordar que el año pasado decidieron posponer una oportunidad similar por motivos personales.




