Tokio – La ciudad japonesa de Osaka recibió un sorprendente obsequio: lingotes de oro valorados en 560 millones de yenes (unos 3.6 millones de dólares) de un donante anónimo que pidió expresamente que el dinero se destine a reparar las deterioradas tuberías de agua de la ciudad.
La donación fue realizada en noviembre y entregada directamente a la Oficina de Abastecimiento de Agua de Osaka. El alcalde Hideyuki Yokoyama informó a la prensa que el gesto busca apoyar los esfuerzos municipales para renovar una infraestructura envejecida. “Es una cantidad asombrosa y me he quedado sin palabras”, expresó. “Hacer frente al envejecimiento de las tuberías de agua requiere una inversión enorme, y no puedo agradecer lo suficiente esta donación”.
El alcalde aseguró que el gobierno local respetará los deseos del donante y destinará esos recursos a proyectos de obras hidráulicas. Según Eiji Kotani, funcionario de la división de obras hidráulicas, la ciudad registró 92 casos de fugas en las tuberías bajo las carreteras durante el año fiscal que terminó en marzo de 2025.
La preocupación por la seguridad del sistema de agua en Osaka se incrementó después de que, el año pasado, un enorme socavón se tragara un camión y causara la muerte de su conductor. El incidente fue atribuido a una alcantarilla dañada en la prefectura de Saitama, al norte de Tokio.
Con una población de 2.8 millones, Osaka es la tercera ciudad más grande de Japón y capital de la región occidental del país. Sus infraestructuras, al igual que muchas en Japón, datan del período de rápido crecimiento económico de la posguerra. Como su desarrollo urbano comenzó antes que en otras regiones, sus sistemas de agua y alcantarillado también han envejecido más rápidamente, explicó Kotani.
Esta historia fue traducida del inglés al español con apoyo de herramientas de inteligencia artificial y revisada por un editor antes de su publicación.




