Washington — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que 50 millones de barriles de petróleo venezolano están en camino hacia la ciudad de Houston, al calificar la operación como “fantástica” para Venezuela.
“Nos llevamos 50 millones de barriles de petróleo. Están flotando en este momento y en barcos extremadamente grandes hacia Houston”, dijo Trump durante un mitin republicano en una planta industrial del estado de Georgia.
Sin mencionar directamente a la presidenta encargada del país suramericano, Delcy Rodríguez, el mandatario añadió que “está haciendo un gran trabajo”.
Posteriormente, Trump enfocó su discurso en temas de política interna, como la situación económica y las elecciones de medio término programadas para el próximo 3 de noviembre.
Las declaraciones del presidente sobre el petróleo se produjeron 24 horas después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos promulgara una nueva norma que flexibiliza las restricciones a las compañías petroleras que operan en Venezuela. La medida permite exportar crudo bajo condiciones de estricto control y supervisión.
Las licencias autorizan a cinco grandes empresas —Chevron, BP, Eni, Shell y Repsol— a realizar transacciones relacionadas con hidrocarburos junto a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y otras entidades públicas. De acuerdo con el gobierno estadounidense, los contratos deberán regirse por la jurisdicción de Estados Unidos, y los pagos a personas sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) se canalizarán a cuentas designadas por el Tesoro.




