El Tribunal Federal en San Juan desestimó los casos contra los testigos cooperadores que se habían declarado culpables en los procesos relacionados con las acusaciones contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced y otros coacusados.
El juez federal Francisco Besosa dejó sin efecto los cargos de conspiración, soborno con fondos federales y un esquema de “kickbacks” que enfrentaban John Blakeman, exasesor político de Vázquez Garced, y Frances Díaz, exejecutiva de Bancrédito Internacional. Ambos se habían declarado culpables mediante un documento de “información”, tras llegar a acuerdos con la Fiscalía federal como testigos cooperadores en el caso de alegado soborno y fraude presentado en 2022 contra Vázquez Garced, el banquero Julio Herrera Velutini y el consultor Mark Rossini.
En junio de 2025, los tres acusados principales alcanzaron acuerdos con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para declararse culpables de un cargo menor relacionado con una presunta violación a la ley de campaña electoral, vinculada a un donativo al comité político de la entonces gobernadora durante las primarias de 2020. Posteriormente, el presidente de Estados Unidos otorgó indultos a Vázquez Garced, Herrera Velutini y Rossini, lo que llevó a la desestimación de sus casos.
Aunque Blakeman y Díaz no recibieron indultos presidenciales, sus casos fueron “desestimados con perjuicio en el interés público y de la justicia, según solicitado por el Ministerio Público”, dictaminó Besosa. “La desestimación de los cargos contra el acusado Blakeman, quien cooperó y se declaró culpable de un cargo grave sujeto a prisión, es consistente con el interés público y el interés de la justicia”, expuso el juez. Emitió una determinación similar en el caso de Díaz.
En semanas recientes, la Fiscalía federal había sostenido que estaba lista para llevar a juicio el caso de soborno y fraude si fuera necesario, ante alegadas violaciones a los acuerdos por parte de la defensa. Mientras la Fiscalía defendía su recomendación de un año de prisión para Vázquez Garced, surgió el perdón presidencial tras varias dilaciones con las sentencias, la contratación del exabogado defensor de Donald Trump y la donación de un familiar del banquero a MAGA Inc.
Según la acusación inicial, Herrera Velutini hizo una donación al comité de campaña de Vázquez Garced a cambio de que ella removiera a George Joyner de la dirección de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, agencia que investigaba a Bancrédito Internacional.




