La jueza federal Silvia Carreño Coll desestimó este martes el caso por el que Wanda Vázquez Garced se había declarado culpable, luego del indulto otorgado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La decisión también dejó sin efecto los procesos de 2025 contra el banquero venezolano Julio Herrera Velutini y el asesor Mark Rossini, exagente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI).
Carreño Coll acogió la solicitud de la Fiscalía federal, que argumentó que los indultos presidenciales convertían en académicas las sentencias que estaban por dictarse el 29 de enero, vistas que fueron canceladas. “En vista del perdón emitido por el Presidente de Estados Unidos y la aceptación del mismo por Vázquez Garced, se desestima este caso”, señaló la orden judicial.
La magistrada extendió la misma disposición a los casos de Herrera Velutini y Rossini. No obstante, al cierre de la jornada, aún no se había desestimado la acusación original del 2022 contra los tres, también cubierta por un indulto presidencial. En el caso de Herrera Velutini, la jueza adelantó que tratará su solicitud de devolución de la fianza de un millón de dólares en esa próxima orden.
Al inicio de la semana anterior, Carreño Coll había aclarado que el primer perdón cubría la acusación original y no los casos radicados posteriormente. Sin embargo, la defensa notificó luego que Trump había extendido clemencia a las demás causas, completando así el trámite para cerrar los procesos en el Tribunal Federal de San Juan.
El perdón fue anunciado el 16 de enero, justo cuando la Fiscalía federal defendía su recomendación de un año de prisión para la exfuncionaria. Sus abogados habían acusado a los fiscales de incumplir el acuerdo de culpabilidad al intentar incluir elementos descartados del caso original por soborno y fraude, limitadas en cambio a violaciones electorales.
Vázquez Garced se convirtió el año pasado en la primera persona que ha gobernado Puerto Rico en admitir culpabilidad en un caso criminal. Sostuvo que no recibió “ni un chavo” de las supuestas aportaciones, ya que los fondos fueron dirigidos al comité de su campaña primaria de 2020.
El pliego acusatorio de 2022 alegaba que Herrera Velutini contribuyó a la campaña de Vázquez Garced a cambio de la destitución de George Joyner, entonces director de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, entidad que investigaba a Bancrédito Internacional. Como parte del caso, el exasesor político John Blakeman y la ejecutiva de Bancrédito Frances Díaz se declararon culpables y cooperaron con las autoridades. Aunque Trump no los indultó, la Fiscalía solicitó también la desestimación de los cargos en su contra.




