Tribunal de Aibonito mantiene cargos contra Elvia Cabrera por asesinato de Gabriela Nicole

La jueza Paola N. Morales Vélez rechazó la moción de la defensa para desestimar los cargos contra Elvia Cabrera Rivera.
Así lo decidió una jueza del Tribunal de Aibonito

La jueza Paola N. Morales Vélez, del Tribunal de Aibonito, determinó que no procede la solicitud de la defensa de Elvia Cabrera Rivera para desestimar el caso en su contra por el asesinato de la adolescente Gabriela Nicole Pratts Rosario. La decisión, plasmada en una resolución de 12 páginas, se emitió diez días después de celebrada una vista argumentativa entre la defensa y el Ministerio Público.

“La solicitud de desestimación no procede, y no se ordena una nueva vista preliminar”, concluyó Morales Vélez, tras analizar los planteamientos de los abogados Mayra López Mulero, Alberto C. Rivera Ramos y Yancarlos Maisonet.

La jueza rechazó el argumento de que las entrevistas a testigos constituyeran evidencia exculpatoria, al señalar que no contenían narrativas favorables para la acusada. También determinó que un documento con advertencias Miranda no era prueba relevante para fines exculpatorios.

Sin embargo, Morales Vélez reconoció como favorable para la defensa el escrito de Anthonieska Avilés Cabrera, hija y coimputada de Cabrera Rivera, donde expresaba que “mi madre y hermana no estaban involucradas”. Según indicó, el Ministerio Público debió entregar ese documento a la defensa tan pronto lo tuvo en su poder. Además, concluyó que las contradicciones en conversaciones telefónicas de una testigo identificada como M.A.R. también eran favorables para la acusada.

Aun así, la jueza estableció que la falta de divulgación de estos materiales no hubiera alterado el resultado de la vista preliminar. De igual forma, descartó los señalamientos sobre supuestas conversaciones borradas en WhatsApp, pues no se demostró que fueran evidencia perdida por negligencia del Estado.

Frente a esta determinación, la secretaria del Departamento de Justicia, Lourdes L. Gómez Torres, reiteró que “el Estado cuenta con un caso sólido para probar en el tribunal, más allá de duda razonable”. Añadió que el Ministerio Público, representado por los fiscales Orlando Velázquez y Silbia Rubio, prevaleció en sus argumentos y afirmó su compromiso con hacer justicia a Gabriela Nicole Pratts Rosario y su familia.

De acuerdo con la investigación policial, el crimen ocurrió la madrugada del 11 de agosto de 2025, tras una pelea en el casco urbano de Aibonito. Dos jóvenes de 16 años resultaron heridos con arma blanca; Gabriela Nicole falleció y el otro joven sobrevivió, convirtiéndose en testigo del caso. En octubre de 2025, el Departamento de Justicia presentó cargos de asesinato en primer grado y uso de arma blanca contra Cabrera Rivera y Avilés Cabrera, ambas detenidas bajo fianza de un millón de dólares.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.