Tormenta invernal azota al Medio Oeste y podría provocar nieve en Florida

Una masa de aire gélido avanza por EE.UU. con nevadas intensas y temperaturas bajo cero hasta el sur.
Se espera que un sistema meteorológico invernal provoque nevadas y temperaturas gélidas

HOUSTON – Una potente tormenta invernal extendía el sábado su alcance por gran parte de Estados Unidos, con nevadas y temperaturas bajo cero en el Medio Oeste y la Costa Este, y un descenso inusual del termómetro hasta casi el punto de congelación en el sur, incluyendo la cálida Florida.

En el noreste de Ohio, una borrasca de nieve provocaba condiciones de tormenta blanca, con ráfagas de viento y visibilidad reducida a menos de un cuarto de milla, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM). El fenómeno se desplazaba sobre el área metropolitana de Cleveland y se esperaba que avanzara hacia Pennsylvania y el este de Nueva York.

El SNM advirtió sobre una rápida acumulación de nieve en las carreteras, dificultando el tránsito y creando condiciones peligrosas. También anticipó que las temperaturas se mantendrán por debajo del promedio en el centro y este del país durante los próximos días.

El Centro de Predicción Meteorológica informó que las próximas noches serán particularmente frías, con heladas por debajo de cero desde las Llanuras hasta el Noreste y valores más críticos en el Alto Medio Oeste el domingo en la noche. Hasta 10 centímetros de nieve podrían acumularse en Connecticut, Massachusetts y Rhode Island antes del lunes.

El frente frío no se limitará al norte. Estados como Oklahoma, Tennessee, Georgia y Florida enfrentarán temperaturas cercanas al punto de congelación, un evento poco común en la región.

En Tallahassee, el Servicio Meteorológico Nacional no descartó la posibilidad de leves nevadas el domingo, aunque sin acumulación significativa debido a que “el suelo estará demasiado caliente para que algo se pegue”, señaló el meteorólogo Kristian Oliver.

De ocurrir, sería la segunda nevada en dos años consecutivos en la capital floridana. En enero de 2025, partes del Panhandle recibieron hasta 10 pulgadas de nieve, fenómeno que formó parte de una tormenta sin precedentes que afectó el sur profundo, incluyendo Houston y Nueva Orleans.

“Por término medio, un evento como éste ocurre cada varios años, pero tener dos seguidos es bastante anómalo para la zona”, añadió Oliver.

El SNM pronostica además entre una y tres pulgadas de nieve el domingo en áreas del centro de Georgia, al sur de Atlanta, con la mayor intensidad prevista entre las 6:00 y 11:00 a.m. Las autoridades advirtieron sobre carreteras resbaladizas durante la jornada y el riesgo de congelación del agua remanente durante la madrugada del lunes.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.