El conteo regresivo se acerca a su fin para un momento muy esperado por los fanáticos del béisbol puertorriqueño, en especial quienes siguieron la carrera de Carlos Beltrán, el otrora jardinero central y bateador ambidextro de Manatí. Este martes en la noche se anunciarán los resultados de las votaciones que definirán quiénes se unirán al Salón de la Fama del béisbol en Cooperstown, Nueva York. La ceremonia de exaltación está pautada para el último fin de semana de julio.
El anuncio podrá verse por MLB Network desde las 7:00 p.m. También estará disponible a través de MLB.com, MLB.TV y la aplicación móvil de MLB. Antes de revelarse los resultados, la programación incluirá entrevistas con Beltrán, Andruw Jones y Jeff Kent. Este último ya fue seleccionado para la Clase 2026 mediante el Comité de la Era Contemporánea del Béisbol.
Para ser exaltado, un jugador necesita recibir al menos el 75% de los votos de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA). Si no alcanza esa cifra, podrá permanecer en la boleta hasta por 10 años siempre y cuando obtenga un mínimo de 5% en cada votación.
Beltrán es el principal favorito en su cuarta aparición en la boleta. En 2023 consiguió 46.5% de los votos, en 2024 subió a 57.1% y en 2025 obtuvo 70.3%, quedándose a solo 19 votos del 75%. Este año, con 211 papeletas públicas revisadas, ha sido incluido en 199, lo que representa un 89.2% de apoyo. Andruw Jones, de Curazao, figura como segundo con 83% de respaldo y está en su noveno año de elegibilidad. No se esperan otros candidatos con posibilidades de ser escogidos en este ciclo.
Los electos serán presentados en una conferencia de prensa el jueves 22 de enero en Nueva York. La ceremonia de exaltación, donde se colocan las placas en el Museo del Salón de la Fama en Cooperstown, se celebrará el domingo 26 de julio.
De lograr su selección, Carlos Beltrán sería el sexto puertorriqueño en el Salón de la Fama. Antes fueron exaltados Roberto Clemente en 1973 mediante una elección especial; Orlando “Peruchín” Cepeda en 1999 por el comité de veteranos; Roberto Alomar en 2011; Iván Rodríguez en 2017; y Edgar Martínez en 2019. Cada uno alcanzó el honor bajo distintos procesos, pero todos pasaron a la historia como inmortales del béisbol.




