La vista preliminar contra Anthonieska Avilés Cabrera comenzó en el Tribunal de Aibonito con el testimonio de Betzaida Caratini Ortiz, quien declaró haber visto a la imputada apuñalar a la adolescente Gabriela Nicole Pratts Rosario, de 16 años, durante una pelea el 10 de agosto de 2025.
Caratini Ortiz relató que, tras un evento social, llegó al desvío Roberto Colón, donde observó a varios conocidos, incluidas la víctima y su hermana Lizmarie, así como a Miriadny y Fabiola, hermanas de Anthonieska. Según dijo, las hermanas discutían, pero logró calmarlas antes de retirarse del área.
Minutos después, vio llegar a Elvia Cabrera Rivera, acompañada de sus hijas Anthiany y Anthonieska, y de una joven apodada Gaba. Indicó que Elvia estaba agitada y que, cuando observó de nuevo la escena, Anthiany, Anthonieska y Lizmarie discutían mientras Gabriela solo miraba. La testigo aseguró que Gabriela intervino al ver que Anthiany golpeó a su hermana.
Caratini afirmó que Anthonieska comenzó a agredir a Gabriela con puñetazos. En ese momento, dijo haber visto a Elvia abrir su cartera, sacar un objeto filoso entre plateado y negro y entregárselo a su hija. Describió el objeto como punzante, de punta visible.
Según su testimonio, Anthonieska acorraló a Gabriela contra un vehículo y le propinó varias puñaladas hasta que cayó al suelo. Un menor de 16 años también resultó herido. La testigo relató que escuchó gritos indicando que la víctima no respondía y que ayudó a trasladarla al hospital, donde luego se certificó que presentaba entre ocho y nueve puñaladas.
La muerte fue reportada a las 12:00 a.m. del 11 de agosto de 2025, lo que llevó a la radicación de cargos por asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas contra la imputada.
Durante el contrainterrogatorio, la licenciada María Soledad Sáez Matos cuestionó inconsistencias entre el testimonio de Caratini Ortiz y sus declaraciones juradas, incluyendo descripciones del arma y la corrección de la fecha del incidente.
El proceso continúa ante la jueza Cristina Córdova Ponce. A la vista acudieron familiares de ambas partes y la subsecretaria de Justicia, Annette Esteves. La sesión también estuvo marcada por controversias sobre mociones del Ministerio Público y la defensa relacionadas con el expediente educativo de la imputada y el informe de la psicóloga Nicole de la Torre Mercado.




