La Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) anunció que el pívot Tai Odiase no participará en la primera ventana clasificatoria hacia el Mundial de Baloncesto FIBA 2027. Puerto Rico enfrentará a Jamaica el 28 de noviembre y el 1 de diciembre en el Coliseo Roberto Clemente.
Odiase, jugador del Hapoel Tel Aviv en la EuroLeague, sufrió un esguince de tobillo reportado por su club el 20 de noviembre, lo que lo deja fuera tanto de la competencia europea como de los próximos compromisos con la Selección Nacional.
El gerente general del Equipo Nacional, Carlos Arroyo, lamentó la baja. “Son situaciones que suceden, a las cuales el atleta siempre está expuesto. Es una baja importante para nosotros, ya que Tai, al ser uno de nuestros dos jugadores nacionalizados, nos complica poder reemplazarlo”, comentó.
Arroyo explicó que sostuvieron conversaciones con el también nacionalizado Ysmael Romero, pero este no estará disponible para esta ventana. A pesar de las ausencias, el gerente general aseguró que el grupo mantiene su enfoque. “La adversidad es parte del juego y siempre nos hemos distinguido por darle la bienvenida a momentos difíciles. Seguimos con las mismas ganas de sacar estos dos partidos en casa frente a nuestros fieles fanáticos”, afirmó.
Odiase fue oficializado como jugador nacionalizado el 22 de agosto de 2024, tras completar el proceso de naturalización avalado por la FBPUR.
El Equipo Nacional continúa su preparación para el inicio del proceso clasificatorio con el debut del armador Zakai Zeigler y el regreso de Chris Ortiz y los hermanos Stephen y Ethan Thompson. También integran el conjunto Tjader Fernández, Gary Browne, Gian Clavell, Alex Morales, Isaiah Piñeiro, Arnaldo Toro y Christian Negrón.
Dirigido por Carlos González, Puerto Rico ocupa actualmente la posición número 16 del ranking mundial. Esta etapa marca el inicio del proceso clasificatorio de las Américas, en el que 16 países competirán por siete boletos al Mundial de 2027 que se celebrará en Catar. La eliminatoria se disputará en seis ventanas entre noviembre de 2025 y febrero de 2027, bajo formato de ida y vuelta.
Durante la primera ronda, los equipos se dividirán en cuatro grupos de cuatro selecciones; los tres mejores avanzarán a la siguiente fase. Entre los países participantes figuran Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, México, República Dominicana, Argentina, Brasil, Venezuela, Chile, Colombia, Uruguay, Panamá, Cuba, Nicaragua, Jamaica y Bahamas.
“El grupo tiene mucho talento y varios jugadores con experiencia en ventanas anteriores. Vamos a buscar esas victorias; es el primer paso”, expresó el dirigente González.




