Los programas TSA PreCheck y Global Entry fueron suspendidos temporalmente debido al cierre parcial del gobierno federal en Estados Unidos. Estas iniciativas facilitan el paso rápido por las líneas de seguridad para los viajeros registrados, por lo que la interrupción podría generar demoras y complicaciones en los aeropuertos.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, explicó en un comunicado que “los cierres tienen graves consecuencias en el mundo real”. Añadió que tanto la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) están priorizando los viajes de la población general en aeropuertos y puertos de entrada, por lo que “se suspenden los acompañamientos de cortesía y de privilegio especial”.
El cierre parcial del gobierno comenzó el 14 de febrero, luego de que los demócratas y la Casa Blanca no lograran un acuerdo para financiar el Departamento de Seguridad Nacional. Los demócratas exigen modificaciones en las redadas migratorias, un aspecto clave de la campaña de deportación del presidente Donald Trump.
Miembros demócratas del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes expresaron su rechazo a la suspensión, afirmando en redes sociales que el gobierno estaba “asestando un golpe a los programas que hacen que viajar sea más fluido y seguro”, y acusándolo de “arruinar tu viaje a propósito”.
Esta nota fue traducida del inglés al español mediante una herramienta de inteligencia artificial y revisada por un editor antes de su publicación.




