Oklahoma City — Hace apenas unas semanas, el campeón defensor Thunder de Oklahoma City parecía imparable, con un inicio de temporada de 24 victorias en sus primeros 25 juegos. Pero ese dominio se ha visto amenazado por un solo equipo: los Spurs de San Antonio.
Los texanos han vencido tres veces al Thunder en menos de dos semanas, convirtiéndose en lo que muchos consideran la “Kriptonita” del conjunto de Oklahoma. La última derrota, 117-102, marcó la primera caída del Thunder en casa esta temporada.
La primera victoria de San Antonio, en la semifinal de la Copa NBA, pudo verse como una sorpresa. Pero los dos triunfos posteriores —por 20 y 15 puntos— demostraron que hay algo más. Pese a eso, el pívot Victor Wembanyama prefirió mantenerse humilde. “Quizás sí, quizás no”, dijo cuando se le preguntó si los Spurs han enviado un mensaje al resto de la liga. “Estamos enfocados en el resto de la temporada. Aún falta mucho”.
El MVP Shai Gilgeous-Alexander reconoció que las derrotas dejaron una lección. “No pierdes tres veces seguidas sin que el otro equipo sea mejor. Tenemos que mejorar, todos, si queremos alcanzar nuestro objetivo final”, afirmó.
El Thunder, que no ha podido contener a Wembanyama, ha sufrido el impacto del francés de 2,20 metros, quien promedia 17,6 puntos y 8,3 rebotes en apenas 23 minutos. Su combinación de altura, alcance y velocidad ha desarticulado la disciplina habitual de Oklahoma City. “Solo tener a Victor ahí afuera cubre muchos errores defensivos de su equipo”, admitió Jalen Williams.
Los éxitos de San Antonio también reflejan la evolución de su entrenador, Mitch Johnson, de 39 años, quien vive su primera temporada completa tras ocupar el puesto que dejó Gregg Popovich, ahora presidente del equipo. Williams comparó el crecimiento de los Spurs con el proceso que vivió el Thunder hace dos años, cuando pasó de marca perdedora a ser líder del Oeste.
Aun así, el Thunder mantiene la confianza. “Es fácil aprender de las derrotas”, dijo Gilgeous-Alexander. “Duelen, pero motivan. Queremos ser un equipo mucho mejor al final de la temporada. Ese es nuestro objetivo”.
Los equipos volverán a verse el 13 de enero en Oklahoma City, en lo que promete ser otro capítulo intenso entre dos de las franquicias más intrigantes del Oeste.




