Aibonito — Una moción presentada por la defensa de Anthonieska Avilés Cabrera solicitando prueba exculpatoria provocó la postergación del inicio de la vista preliminar por el asesinato de la adolescente Gabriela Nicole Pratts Rosario, de 16 años, ocurrido el 11 de agosto de 2025 cerca del casco urbano de Aibonito.
La controversia surgió en la sala 4 del Tribunal de Aibonito, presidida por la jueza Cristiana Córdova Ponce, cuando la fiscal Silda Rubio Barreto, junto a Orlando Velázquez Reyes en representación del Ministerio Público, notificó sobre la moción radicada en la mañana. Rubio Barreto reiteró que no existe prueba exculpatoria en el caso, tal como determinó el juez Luis Navas de León tras evaluar la evidencia. “No tenemos nada que esconder”, sostuvo la fiscal.
Por su parte, la licenciada María Soledad Sáez Matos, quien junto a Athelyn Jiménez Emmanuelli representa a la imputada, indicó que se trata de la última solicitud de prueba exculpatoria antes de iniciar la vista preliminar, a la luz de desarrollos recientes en el caso de Elvia Cabrera Rivera. Explicó que, según el Tribunal Supremo de Puerto Rico, la prueba exculpatoria incluye evidencia que pueda favorecer a la defensa o permitir impugnaciones de testigos, como órdenes de allanamiento, mensajes y declaraciones reconocidas como tales por la jueza Paola N. Morales Vélez en otro proceso.
Ante la situación, la jueza Córdova Ponce decretó un receso para que las partes se reunieran. Tras el diálogo, el fiscal Velázquez Reyes adelantó que se harán gestiones para entregar a la defensa la extracción del teléfono de una testigo y notas de entrevistas realizadas por la Policía de Puerto Rico. La jueza expresó su incomodidad porque la moción se presentó minutos antes de comenzar la vista.
Finalmente, la vista preliminar fue pospuesta para el martes 10 de febrero a las 9:30 a.m. Las partes tienen hasta el viernes para presentar nuevas mociones y evitar mayores atrasos.
Además, la defensa denunció que la imputada, menor de edad, permanece recluida en una institución para adultos y prácticamente aislada, situación que calificaron de “terrible” y como un castigo más severo. Sáez Matos también cuestionó la adecuacidad de los servicios de salud mental que recibe en el Centro Médico Correccional, señalando limitaciones del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).
Avilés Cabrera y su madre enfrentan cargos de asesinato en primer grado y uso de arma blanca por la muerte de Pratts Rosario, en una trifulca en la que otro menor de 16 años resultó herido y se espera que testifique.




