La defensa de la madrastra de una joven de 17 años que presuntamente fue maltratada y mantenida en cautiverio en Toa Baja solicitó una rebaja de fianza al argumentar que a la mujer se le violentó ese derecho constitucional.
«Las fianzas son excesivas y no cumplen con el rigor constitucional (de) que no se puede usar eso como un método punitivo», expresó en Telenoticias (Telemundo) el licenciado Edwin Barreto, representante legal de Suhely Rivera Guzmán y sus hijas Sheilyann Carmona Rivera, Richeily Carmona Rivera y Roselyn Carmona Rivera.
Por su parte, la fiscal Gretchen Camacho adelantó que el Ministerio Público se estaría oponiendo al argumento presentado por la defensa.
La familia tuvo una vista durante la mañana del miércoles en el Tribunal de Bayamón, la cual fue pospuesta para el jueves a las 10:00 a.m. En esa vista se discutirá la petición de rebaja de fianza y se intentará identificar a una tercera persona que pueda fungir como custodio.
Sin embargo, una persona que fue identificada para ese rol no fue aceptada por la fiscalía, debido a que podría formar parte de los testigos en el caso.
El grupo, en el que se incluye además a Luis E. Meléndez Pagán, padre de la menor, enfrenta 15 cargos por maltrato. Tanto a la madrastra como a Meléndez Pagán se les impuso una fianza de $200,000, la cual ninguno ha prestado.
Por el momento, ambos se encuentran sumariados hasta la vista preliminar pautada para el 12 de febrero, mientras que sus tres hijas permanecen en libertad bajo fianza.




