Sindicato de Manejadores de Emergencias pide apoyo a Jenniffer González

El gremio solicitó la intervención de la gobernadora ante lo que califican como condiciones laborales precarias en el Negociado de Manejo de Emergencias.
La presidenta del gremio, Liz Colón Alicea, indicó que era el paso necesario ante la presunta falta de respuesta del Negociado y el Departamento de Seguridad Pública

El Sindicato Auténtico de Manejadores de Emergencias (SAME) solicitó la intervención de la gobernadora Jenniffer González para atender los reclamos de los empleados del Negociado de Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (NMEAD), quienes denuncian condiciones laborales “graves”.

Según la presidenta del gremio, Liz Colón Alicea, la decisión de acudir a la mandataria mediante una carta surgió ante la falta de comunicación efectiva con el comisionado del NMEAD, Ángel Jiménez, y el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Arthur Garffer.

“El personal del NMEAD cumple una función esencial para la seguridad pública del país. Sin embargo, por años, ha operado bajo condiciones que no guardan proporción con la responsabilidad, el riesgo y la carga laboral que conlleva su trabajo. Por esta razón, solicitamos la intervención directa de la gobernadora y la atención prioritaria a estos asuntos”, expresó Colón Alicea.

El Nuevo Día solicitó reacciones tanto a La Fortaleza como al DSP, pero al cierre de la publicación no se habían recibido respuestas.

En la carta enviada a González, el sindicato incluyó reclamos como atrasos salariales, falta de reconocimiento de funciones duales, escasez de personal, deficiencias en equipos, incumplimientos con el convenio colectivo, escasez de vehículos, deterioro de facilidades y deficiencias administrativas.

De acuerdo con Colón Alicea, esos temas se discutieron en octubre pasado con Garffer, pero no se ha logrado resolver ninguno. “Hay asuntos que se pueden ir trabajando a corto plazo, como la devolución de los 30 días de vacaciones, los uniformes y las condiciones de las facilidades, pero tampoco ha pasado”, señaló.

La líder sindical indicó que los manejadores de emergencias tienen un salario base de $1,348 mensuales y que hace unos 15 años no reciben un aumento.

El SAME también denunció que la oficina regional del NMEAD en San Juan está inoperante por falta de personal y supervisión. Actualmente, solo cuenta con una secretaria y dos radiooperadores, cuando se necesitan al menos 14 para operar adecuadamente. Tampoco hay un director o subdirector, lo que limita la coordinación de apoyo interagencial en eventos masivos.

“Por ejemplo, hoy, que hay una operación tan grande por las Fiestas de la Calle San Sebastián, se supone que la oficina regional dé apoyo al municipio, pero, como no hay dirección, eso no va a pasar”, explicó Colón Alicea, quien destacó que en este caso el ayuntamiento sí cuenta con un buen plan de seguridad.

Los conflictos entre el SAME y las agencias aumentaron tras una reunión en octubre, cuando se alega que Garffer faltó el respeto a Colón Alicea, lo que motivó una querella presentada ante la Oficina de Ética Gubernamental y la del Inspector General, ambas aún bajo evaluación.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.