Senador propone derogar ley que prohíbe bolsas plásticas en Puerto Rico

Gregorio Matías impulsa eliminar las leyes 247-2015 y 51-2022, alegando que encarecen los costos al consumidor.
La medida, del senador por el PNP Gregorio Matías, también busca eliminar el estatuto que prohíbe los plásticos de un solo uso

A más de una década de la entrada en vigor de la ley que prohibió las bolsas plásticas desechables en Puerto Rico, el senador Gregorio Matías presentó una medida para derogar ese estatuto. El legislador argumenta que la Ley 247-2015 se ha convertido en una carga económica adicional para los consumidores.

“Lo que tenemos que reconocer es que la ley 247 de 2015 no funcionó. Lo que provocaron los compañeros, que sé que no fue su intención, es que ahora pagamos por algo que antes asumía el comerciante”, señaló el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado. La nueva propuesta también eliminaría la Ley 51-2022, que prohíbe el uso del plástico de un solo uso.

La Ley 247-2015 fue creada para fomentar el uso de bolsas reusables y el reciclaje, prohibiendo las bolsas plásticas desechables excepto en establecimientos de comida. Permitió que los comercios ofrecieran bolsas reusables por un costo adicional, generalmente entre 10 y 11 centavos.

La vigencia de la Ley 51-2022 fue pospuesta hasta el 31 de diciembre de este año mediante la aprobación de la Ley 47-2025. “Decimos que no se pueden imponer impuestos y obligamos a las personas a comprar una bolsa por la que antes no pagaban… Le pusimos un impuesto que lo que hizo fue encarecer los costos”, insistió Matías.

Sin embargo, datos de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) mostraron que el uso de bolsas plásticas se redujo entre un 85% y un 98% desde la aprobación de la medida. En 2015, 437 supermercados y colmados encuestados compraron 585 millones de bolsas; en 2021, esa cifra bajó a 110 millones.

Aun así, la exsecretaria del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Valerie Rodríguez Erazo, coincidió en que la ley ha sido una carga económica, pues los consumidores ahora pagan por las bolsas que antes eran gratuitas.

El proyecto establece, además, que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) deberá desarrollar una campaña educativa para informar sobre el impacto ambiental de las bolsas plásticas. De igual forma, el Departamento de Hacienda, junto al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), evaluará incentivos o créditos contributivos para los comercios que sustituyan el plástico de un solo uso.

Matías recordó que, cuando se aprobó la medida original en 2015, tanto la gobernadora Jenniffer González como el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, votaron en contra. En aquel entonces, González se desempeñaba como portavoz de la minoría del PNP.

El senador adelantó que se celebrarán vistas públicas para discutir la propuesta y dejó abierta la posibilidad de incorporar enmiendas antes de someterla a votación.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.