El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció que ese cuerpo legislativo aprobará este miércoles un proyecto de administración que clasifica como asesinato la muerte de un concebido no nacido.
“Ya se descargó (el proyecto), va a ser atendido y cuenta con los votos para ser aprobado”, aseguró Rivera Schatz durante el inicio de los trabajos legislativos a la 1:00 p.m.
Más temprano, la gobernadora Jenniffer González expresó en una entrevista con TeleOnce que pediría el retiro del proyecto por considerarlo un error administrativo, aunque horas después se retractó. “Dije que se podía retirar, pero la secretaria de Justicia (Lourdes L. Gómez) nos dijo que no está mal que el proyecto se radique, así que lo dejamos ahí para que se evalúe”, dijo la mandataria durante una conferencia de prensa en Centro Médico.
Rivera Schatz subrayó luego que, según la posición final de González, el proyecto permanecerá ante la consideración legislativa. “Entiendo que la gobernadora ya dijo que no va a retirar la medida, así que eso quiero dejarlo claro”, añadió.
El Proyecto del Senado (PS) 923 había sido considerado innecesario por la propia gobernadora tras la aprobación en diciembre de la conocida Ley Keishla Madlane, que tipifica como doble asesinato matar a una persona gestante y a su bebé no nacido. Esa legislación, la Ley 166-2025, fue promulgada por González en memoria de Keishla Madlane Rodríguez Ortiz y su hijo en gestación, asesinados el 29 de abril de 2021. Esta norma dispone que se configura asesinato en primer grado cuando se causa intencionalmente la muerte de una mujer embarazada y, como consecuencia, la del concebido en cualquier etapa del embarazo.
No obstante, el PS 923 propone modificar el Artículo 92 del Código Penal para establecer que el término “ser humano” incluirá al concebido en cualquier etapa de gestación dentro del útero materno, lo que, según expertas en derecho, podría criminalizar el aborto en todos los escenarios.
Consultado sobre esas críticas, Rivera Schatz sostuvo: “Este proyecto no tiene nada que ver con el tema del aborto, el cual, a propósito, yo restringiría aún más”.




