Senado rechaza medida que buscaba evaluar designaciones en la AAFAF

El Senado derrotó un proyecto que pretendía otorgarle al cuerpo la evaluación de futuros directores ejecutivos de la AAFAF.
Mientras, le dieron paso a resolución para investigar el impacto de las fallas eléctricas en el sistema de agua potable

El Senado de Puerto Rico derrotó una medida que proponía conferirle a la Asamblea Legislativa la facultad de evaluar la designación de los futuros directores ejecutivos de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF). Actualmente, dicho cargo lo ocupa el también secretario de la Gobernación, Francisco Domenech.

El Proyecto del Senado 448, presentado por el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Javier Hernández, fue derrotado a viva voz por la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP). Hernández enfatizó que la propuesta no respondía a la figura que actualmente dirige la AAFAF, sino que tendría efecto prospectivo. «El director ejecutivo de la AAFAF es el principal oficial ejecutivo del gobierno. Puede contratar personal, consultores, economistas… además de representar al país ante la Junta de Control Fiscal», argumentó.

No obstante, varios senadores del PNP rechazaron la medida al considerarla innecesaria y con motivaciones políticas. La senadora Roxanna Soto Aguilú sostuvo que la iniciativa pretendía limitar la autonomía del gobernador y que no existían evidencias de un desempeño deficiente por parte de los directores pasados. “Este proyecto busca restringirle esa facultad al gobernador, y no he visto un solo argumento o estadística que justifique cambiar el proceso”, señaló.

Por su parte, Ángel Toledo López, presidente de la Comisión de Gobierno, reveló que se solicitó la opinión del Departamento de Justicia y de la propia AAFAF, pero ninguna respondió pese a múltiples prórrogas. Indicó que la Oficina de Servicios Legislativos concluyó que no había impedimento legal para imponer dicho requisito. Toledo, sin embargo, advirtió que el debate debe considerar el rol de la AAFAF como enlace entre el gobierno y la Junta de Control Fiscal, función que podría desaparecer una vez culmine el mandato de esa Junta.

En la misma sesión legislativa se derrotó otra medida relacionada con las cooperativas eléctricas, pero se aprobó la Resolución del Senado 435, que ordena una investigación sobre los efectos de los apagones y fluctuaciones de energía en el sistema de acueductos del país. El senador independiente Eliezer Molina, junto con el penepé Héctor González López, denunció que las interrupciones eléctricas están afectando las operaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Ambos legisladores mencionaron que esa agencia ha tenido que invertir millones en generadores y equipos alternos para mantener sus servicios.

El presidente ejecutivo de la AAA, Luis González Delgado, había atribuido recientemente una avería en el sistema de bombeo de la represa Carraízo —que afectó a unos 44,000 abonados— a una fluctuación de voltaje, incidente del cual LUMA Energy se desligó. González López subrayó que la investigación legislativa busca garantizar que los abonados no sigan siendo los más perjudicados por la inestabilidad eléctrica.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X

Deja un comentario

Lo siento, debes registrarte o iniciar sesión para publicar un comentario.
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.