Senado rechaza enmiendas de la Cámara al proyecto sobre escoltas a exgobernadores

El Senado no avalará los cambios de la Cámara al PS 881, que busca eliminar escoltas a exgobernadores convictos.
Portavoz alterno del PNP dice que la medida, tal como quedó, no descarta el beneficio para la exmandataria Wanda Vázquez Garced

El portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Juan Oscar Morales, anticipó este miércoles que ese cuerpo no concurrirá con las enmiendas presentadas por la Cámara de Representantes al proyecto de administración que elimina las escoltas a exgobernadores convictos de delito, así como a los aspirantes a la gobernación y a comisionado residente en Washington.

“No vamos a concurrir con ese proyecto. El caucus decidió, mayoritariamente, que no concurriéramos con las enmiendas al Proyecto del Senado (PS) 881 porque la realidad es que hoy, tal y como quedó el proyecto, no resolvemos nada”, afirmó Morales.

El lunes, durante el debate en la Cámara, las delegaciones minoritarias advirtieron que la medida —presentada por la gobernadora Jenniffer González— perdió efectividad tras el perdón presidencial otorgado por Donald Trump a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, quien fue convicta en la esfera federal por un delito electoral menor. Morales coincidió con esa evaluación. “El efecto, al final del día, es ninguno. Vamos a hablar con propiedad: tal y como está el proyecto, no le va a quitar el derecho a escolta a nadie”, expresó.

El Artículo 16 del proyecto establece que cualquier exgobernador o exgobernadora convicto de delito grave o menos grave en Puerto Rico o bajo jurisdicción federal no podrá solicitar ni mantener servicio de escoltas, seguridad o protección de ninguna agencia o instrumentalidad del gobierno. Morales planteó que una alternativa sería añadir un lenguaje que mantenga la restricción incluso si la persona recibe un indulto.

El 12 de enero, la Cámara había evaluado la versión del PS 881 radicada por el Ejecutivo, conocida como Proyecto de la Cámara (PC) 990. A esa medida se le añadió una enmienda que extendía la prohibición de escoltas también a otros funcionarios convictos de delito, no solo a exgobernadores. Esa disposición fue incorporada igualmente en el texto del PS 881.

A pesar de la determinación de la Cámara, continúa en agenda el Proyecto del Senado (PS) 880, también impulsado por Morales, que propone una restricción más amplia: eliminar el derecho a escoltas a todos los exmandatarios y exfuncionarios, hayan sido convictos o no.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.