Ante el limbo legislativo en que se encuentra el informe del Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático, la vicepresidenta del Senado, Marissa Jiménez Santoni, indicó que no descarta enmendar la ley que dio paso a la redacción del documento para evitar que el trabajo realizado se pierda.
Según explicó, esta alternativa se evaluaría si la Cámara de Representantes decide no llevar el Plan ante la consideración del pleno. “Hablamos de ver la posibilidad de algún tipo de enmienda a la Ley 33-2019 para que el plan no se descarte por completo, sino que se haga por etapa, como se había discutido antes de entregar el informe final”, sostuvo.
Desde diciembre, tras culminar la segunda sesión ordinaria del cuatrienio, el proceso de evaluación del Plan ha estado marcado por interpretaciones encontradas, manteniendo al país sin una política pública clara para atender problemáticas como la erosión costera, agudizada por las lluvias y marejadas recientes.
La pasada Asamblea Legislativa, dominada entonces por el Partido Popular Democrático, no actuó sobre el documento. En este cuatrienio, bajo control del Partido Nuevo Progresista, el Senado aprobó el informe el 18 de noviembre, acogiendo parte de las recomendaciones del Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático, creado por la Ley 33. Sin embargo, la Cámara no lo atendió.
De acuerdo con la interpretación del Senado, el Plan estaba listo para ser considerado por la gobernadora Jenniffer González, aunque el Ejecutivo y la Cámara sostienen que requiere el aval de ese cuerpo legislativo.
“El Plan es una guía clara de los pasos a seguir y muchos de estos temas ya se están atendiendo. Creo que no se han dado a la tarea de leerlo”, afirmó Jiménez Santoni, quien también preside la Comisión Conjunta sobre Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático.
El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, ha señalado que no atenderá el informe hasta contar con una proyección de impacto fiscal de la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa y luego consultar la viabilidad con la Junta de Supervisión Fiscal.
Jiménez Santoni reiteró que, de ser necesario, impulsará enmiendas para que el Plan se adopte por partes. Además, reconoció preocupación entre los miembros del Comité —Rafael Méndez Tejeda, Carl Soderberg y Ada Monzón— ante la falta de fondos, luego de que la gobernadora vetara el Proyecto del Senado 78, que asignaba $500,000 para su operación.
“A petición del Comité, notificaré a la Cámara que están en la mejor disposición de reunirse y seguir trabajando. El Plan está hecho y no podemos dejar que se pierda”, concluyó.




