Senado avala que el Túnel Minillas lleve el nombre de Carlos Romero Barceló

La medida provocó un intenso debate en el Capitolio entre el PNP y la oposición.
La legislación, radicada por el senador Héctor Joaquín Sánchez, del PNP, provocó un extenso debate

El Senado aprobó este jueves una resolución para que el Túnel Minillas, en San Juan, lleve el nombre del exgobernador Carlos Romero Barceló, quien falleció en 2021 a los 88 años.

La Resolución Conjunta del Senado 102, radicada por el senador Héctor Joaquín Sánchez a petición del exrepresentante Ángel Bulerín –ambos del Partido Nuevo Progresista (PNP)–, generó un amplio debate. Durante la sesión, senadores de la mayoría destacaron la trayectoria política de Romero Barceló, mientras que desde la oposición se criticó la designación.

El senador Ángel Toledo, del PNP, defendió la medida y afirmó que su bancada quería honrar a una figura que, a su juicio, marcó la historia moderna del país. “Vamos a votar a favor para que el Túnel Minillas lleve el nombre de esa persona que, para nosotros, es de lo mejor que ha pisado Puerto Rico”, expresó.

Por su parte, la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, se opuso al cambio de nombre, al sostener que para su colectividad Romero Barceló “evoca lo peor de los tiempos de la persecución, el discrimen y la represión política”. Recordó que bajo su gobierno “prosperó” la práctica del carpeteo y que su nombre está asociado al caso del Cerro Maravilla, donde murieron los jóvenes independentistas Arnaldo Darío Rosado y Carlos Soto Arriví.

La senadora señaló que ese episodio “no puede desligarse de la historia de Puerto Rico” y que para el independentismo “este es un nombre sinónimo de lo peor de nuestra historia”.

Aunque las investigaciones senatoriales sobre los hechos del Cerro Maravilla no probaron que Romero Barceló conociera de antemano el operativo policial ni que participara en su encubrimiento, el tema continúa siendo motivo de controversia.

El portavoz del PNP en el Senado, Carmelo Ríos, calificó de “reprochable” que se responsabilice al exgobernador por esos actos y sostuvo que “es injusto, no se fundamenta y no merece estar en los récords de este debate”.

El senador independiente Eliezer Molina consideró “lastimoso” el enfrentamiento político que provocó la medida, al señalar que el tiempo invertido debía destinarse a discutir los problemas apremiantes del país. “Si ellos (PNP) tienen el poder, que hagan lo que entienden, y uno lo respeta”, expresó.

Romero Barceló, nacido en 1932, fue alcalde de San Juan de 1969 a 1977, gobernador de 1977 a 1985 y comisionado residente entre 1993 y 2001. Durante su mandato comenzó la construcción del Túnel Minillas, que se inauguró en 1980. La vía cuenta con seis carriles y por ella transitan en promedio unos 200,000 vehículos diarios.

En el pasado cuatrienio, la Cámara de Representantes había aprobado una medida similar, también de la autoría de Bulerín, aunque en aquella ocasión no fue considerada por el Senado.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.