Senado aprueba nombrar tramo de la PR-199 en honor a Carlos Romero Barceló

La medida provoca controversias en torno a la coexistencia de nombres en la vía entre San Juan y Guaynabo.
Al igual que hace casi un mes, el debate no estuvo libre de controversias

El Senado aprobó este jueves una legislación —la segunda en menos de un mes— para designar un nuevo tramo de carretera con el nombre del fenecido exgobernador Carlos Romero Barceló. Al igual que ocurrió el 14 de enero, la medida generó polémica entre los legisladores.

El proyecto propone renombrar el tramo de la avenida Las Cumbres (PR-199), desde la intersección con la avenida Emiliano Pol en San Juan hasta la avenida Los Filtros en Guaynabo. Si la gobernadora Jenniffer González firma la resolución, el segmento llevará, como el Túnel Minillas, el nombre de Romero Barceló.

La Resolución Conjunta de la Cámara 3, presentada por el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, señala en su informe legislativo que “Carlos Romero Barceló ha sido una de las figuras más emblemáticas de Puerto Rico. Como alcalde, senador, comisionado residente y gobernador, fue un forjador de la política pública”.

En su versión inicial, la RCC 3 designaba toda la carretera PR-199 —que atraviesa Trujillo Alto, San Juan, Guaynabo, Bayamón y Toa Alta— con el nombre del exlíder del Partido Nuevo Progresista. No obstante, fue enmendada luego de que se advirtiera que parte de la vía ya lleva el nombre de la fenecida alcaldesa de San Juan, Felisa Rincón de Gautier.

El portavoz alterno del PNP en el Senado, Juan Oscar Morales, defendió el cambio: “Felisa Rincón fue alcaldesa de San Juan, y eso hay que reconocerlo. No podemos ser mezquinos… este Senado va a respetar eso. Solamente es un tramo, no toda la carretera”.

Por otro lado, el senador José Luis Dalmau, del Partido Popular Democrático, cuestionó la medida al señalar que ya existe un rótulo con el nombre de Felisa Rincón de Gautier en el tramo entre Emiliano Pol y Los Filtros. “Esté bien el rótulo o no, esa es la realidad fáctica”, dijo, señalando además que la PR-199 tiene “tres o cuatro nombres en diferentes tramos”, lo que calificó como “un mal precedente”.

Desde enero, la Legislatura ha aprobado más de una docena de medidas para designar vías con nombres de figuras destacadas del deporte, la música y la política. Entre ellas, la Resolución Conjunta del Senado 122, que nombra la carretera PR-670 frente al Acrópolis de Manatí como Carlos Beltrán, y la Resolución Conjunta del Senado 97, que designa un tramo de la PR-861 en Toa Alta con el nombre de la pastora Wanda Rolón. Otras vías han sido dedicadas a la exsenadora Lucy Arce y al artista urbano Daddy Yankee.

Asimismo, la gobernadora Jenniffer González sometió una medida para renombrar la Plaza del Quinto Centenario, en el Viejo San Juan, con el nombre de la cantante Lucecita Benítez.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X

Deja un comentario

Lo siento, debes registrarte o iniciar sesión para publicar un comentario.
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.