El Senado confirmó este lunes a Samuel Acosta como juez superior. Acosta, quien fue asesor legal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), redactó la orden administrativa que buscaba legalizar decenas de estructuras ubicadas en el litoral de La Parguera, en Lajas.
Actualmente se desempeña como director interino de la Oficina de Jueces Administrativos y Oficiales Examinadores del DRNA. En su ponencia ante la Comisión de Innovación, Reforma y Nombramientos del Senado, indicó que redacta informes dirigidos al secretario del DRNA, Waldemar Quiles, y borradores de resoluciones.
Durante el debate legislativo, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, defendió la confirmación. “Hubiese querido que los que se oponen… hubiesen podido convencernos de que existía algún dato o documento que descartara al licenciado Samuel Acosta como persona apta para ocupar la Judicatura”, expresó. También subrayó que Acosta no fue quien decidió ejecutar la orden y que nadie compareció ante el Senado a objetar el nombramiento.
La gobernadora Jenniffer González lo había nominado en agosto. Acosta aseguró que su aspiración responde a su compromiso con la justicia. “En mi vida me he comportado tomando decisiones conforme a la ley y al derecho”, afirmó en su ponencia.
El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Javier Hernández, votó en contra y alegó que la designación “valida acciones antiéticas de la gobernadora”. También criticó que la administración no ha movido el proyecto para otorgar licencias de ocupación por 40 años en esas estructuras “porque los va a marcar políticamente”. Añadió que González “tuvo tiempo para atender el asunto de sus familiares en La Parguera, pero no para presentar la reforma contributiva”.
Desde la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), el senador Ángel Toledo defendió al nominado al asegurar que disipó las dudas sobre su carácter profesional durante la vista pública.
Por otro lado, la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, también votó en contra. “Este nombramiento no es otra cosa que un premio a quien ha hecho lo indeseable”, sostuvo, criticando la lealtad política sobre la competencia técnica.
Los senadores independientes Eliezer Molina Pérez y Joanne Rodríguez Veve también rechazaron la confirmación. Molina Pérez señaló que Acosta fue el autor de “la orden divina” y cuestionó la legalidad de ese documento.
Pese a las controversias, Acosta fue confirmado por mayoría senatorial y ocupará un asiento en la judicatura.




