Salud vigila niveles de plomo en 430 menores en todo Puerto Rico

El secretario Víctor Ramos confirmó que solo un menor ha requerido tratamiento hospitalario.
Solo un caso requirió tratamiento hospitalario y 39 viven en residenciales públicos, detalló el secretario Víctor Ramos

El Departamento de Salud mantiene bajo monitoreo a 430 menores en toda la isla que presentaron niveles elevados de plomo en su organismo, según informó el secretario Víctor Ramos. De ese total, solo uno de los menores requirió tratamiento hospitalario.

Ramos explicó que estos casos se registran y monitorean desde 2021, y que 39 de los niños pertenecen a residenciales públicos. “Son dos cosas distintas. Que alguien tenga niveles altos de plomo no quiere decir que sean tóxicos o requieran tratamiento. De los 430 menores identificados, solo uno ha necesitado tratamiento”, indicó el funcionario tras salir de La Fortaleza.

El secretario detalló que se consideran niveles tóxicos aquellos que superan los 45 gramos por decilitro de plomo en sangre. La mayoría de los menores monitoreados presentan concentraciones entre 2 y 5 gramos. “Eso es alto, pero no tóxico ni requiere tratamiento. El monitoreo es anual”, añadió.

Las expresiones de Ramos coinciden con los datos ofrecidos por Wilmarie Muñiz, encargada del monitoreo de estos casos en Salud, durante el programa Rayos X de Telemundo. “Esos 430 casos son de todo Puerto Rico. Hemos hecho miles de pruebas y, de esos, unos 39 son de residenciales públicos; los demás provienen de barrios y urbanizaciones de toda la isla”, explicó el secretario, quien es pediatra.

El tema resurgió tras la publicación de una auditoría de la Oficina del Inspector General del Departamento de Vivienda federal, que abarcó el periodo de enero de 2022 a diciembre de 2023. El informe señala una presunta falta de acciones del Estado para mitigar la presencia de plomo en 220 residenciales públicos.

Ante esto, el jefe de la Administración de Vivienda Pública (AVP), Juan Rosario Hernández, rechazó los hallazgos y alegó que la información sobre las labores de mitigación realizadas por su dependencia y el Departamento de la Vivienda “se perdió”, porque estaba bajo custodia de administradores privados de los residenciales.

Rosario Hernández explicó que de los 328 residenciales en la isla, 220 se construyeron en o antes de 1978, por lo que podrían contener pintura con plomo. Indicó que ya se ha intervenido en 180 de esos complejos y restan 40 por atender, con la colaboración del Departamento de Salud. “Tenemos muy buena comunicación con Vivienda”, afirmó Ramos.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.