El Departamento de Salud de Puerto Rico analiza las implicaciones de una nueva directriz del gobierno federal que elimina la obligatoriedad de varias vacunas dentro del calendario de inmunización infantil. La decisión podría reducir los fondos que recibe la isla para la vacunación pediátrica y la prevención de enfermedades.
“El equipo de vacunación de Salud y nuestra principal oficial médico, Iris Cardona, están revisando todo el documento para determinar si se trata solo de una recomendación federal o si implica que dejarán de cubrir esas vacunas que ya no son recomendadas. Estamos en esa evaluación”, explicó el secretario de Salud, Víctor Ramos Otero.
El cambio proviene del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS), dirigido por el secretario Robert Kennedy, Jr., quien determinó reducir el número de vacunas recomendadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y dejar otras a la elección de las familias. Entre las que dejarían de ser compulsorias están las del rotavirus, enfermedad meningocócica, hepatitis A y B, influenza y COVID-19.
“Me preocupan todas”, afirmó Ramos Otero. “Creo en el calendario de vacunación recomendado científicamente por la Academia Americana de Pediatría y la Academia de Enfermedades Infecciosas, así que esperaremos nuestra evaluación. No quiero especular”. El funcionario advirtió que, si el gobierno federal deja de cubrir esas vacunas, sería un reto para las familias que tendrían que asumir el costo.
Como pediatra, Ramos Otero reiteró su respaldo al sistema actual y recomendó a los padres consultar directamente con sus pediatras para recibir la orientación correcta sobre las vacunas y otros tratamientos preventivos.
De forma paralela, el secretario alertó que la influenza continúa en niveles altos. “Llevamos tres semanas sobre el nivel epidémico; se necesitan seis para declarar una epidemia. Nuestra recomendación es vacunar a todos los mayores de seis meses y a los cuidadores de bebés menores de esa edad para romper la cadena de contagios”, indicó.
Del 21 al 27 de diciembre de 2025 se reportaron 3,706 nuevos casos de influenza, para un total de 32,469 en la temporada 2025–2026, que comenzó el 29 de junio. Hasta esa fecha se habían vacunado 326,956 personas. La próxima semana, Salud espera tener un cuadro más claro debido al cierre de laboratorios durante la época navideña.
Casi la mitad de los casos (49.4%) corresponde a menores de 19 años, y el índice de hospitalizaciones se mantiene en 7.4%, con 2,421 ingresos. Hasta el 27 de diciembre se habían confirmado 96 muertes asociadas a la influenza; solo tres de las personas fallecidas estaban vacunadas. Las regiones de Ponce, Caguas y Bayamón presentan la mayor carga de casos, principalmente de influenza tipo A.
Ramos Otero adelantó que, junto al secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, divulgará esta semana las guías para evitar contagios en las escuelas. “Aunque muchas personas piensan que estamos en la etapa final de la temporada respiratoria, los datos confirman que la influenza sigue circulando intensamente en Puerto Rico”, advirtió.




