Salud alerta sobre riesgos de pirotecnia y juguetes en su campaña “Navidad Segura”

El secretario de Salud, Víctor Ramos, advirtió sobre quemaduras y atragantamientos comunes en la época festiva.
La agencia intenta concienciar para evitar accidentes en la época festiva

El secretario de Salud, Víctor Ramos, advirtió este domingo que incluso la pirotecnia legal, como las conocidas “estrellitas”, puede causar lesiones graves o fatales tanto en menores como en adultos. “Hay quemaduras no solo asociadas con pirotecnia ilegal, sino también con la legal. La famosa estrellita, que uno ve como inofensiva, ha provocado quemaduras en los ojos, e incluso una niña sufrió quemaduras severas cuando su traje de princesa se incendió por una estrellita”, relató el funcionario.

Ramos indicó que, además de las quemaduras, durante la época navideña aumentan los casos de atragantamientos y accidentes en menores que se introducen objetos en la nariz o los oídos. Ante esta situación, el Departamento de Salud, junto con el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y otras agencias, lanzó la campaña “Navidad Segura” para reducir accidentes en la temporada festiva.

La iniciativa orienta a padres y tutores sobre la importancia de leer las instrucciones de los juguetes, respetar las edades recomendadas e inspeccionar cada artículo para garantizar su seguridad antes de que lleguen los regalos de Santa Claus o los Tres Reyes Magos. También se recomienda prestar atención especial a las piezas pequeñas o elementos que los juguetes requieren para funcionar.

Ramos enfatizó el peligro de objetos como magnetos y baterías redondas, conocidas como de botón. “Si un nene se traga una de esas baterías, pueden quedarse en el esófago y hay que removerlas mediante un procedimiento. El ácido puede corroer desde el esófago hasta el intestino. Yo tuve un nene que tuvimos que operar”, explicó el galeno.

De acuerdo con estadísticas del Departamento de Salud y su División de Salud Familiar e Infantil para 2023, las lesiones no intencionales son la sexta causa de muerte en general y la tercera entre personas de 0 a 21 años. Las causas más comunes de fallecimiento incluyen choques vehiculares, envenenamiento, ahogamiento, quemaduras, caídas y atragantamientos.

Salud también exhortó a los adultos a mantener fuera del alcance de los niños los llamados “water beads”, pequeñas bolitas de gel que crecen al contacto con el agua y pueden provocar asfixia o atragantamiento. Las autoridades insistieron en que la supervisión y la precaución son esenciales para disfrutar unas fiestas navideñas seguras.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.