La Comisión de Ética del Senado de Puerto Rico concluyó su investigación sobre las denuncias de supuesto acoso laboral presentadas contra la senadora Roxanna Soto Aguilú por varios exempleados de su oficina. El informe con los hallazgos fue entregado al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, confirmó este domingo el portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP), Juan Oscar Morales.
“Ya el comité terminó la investigación y, tal como dispone el Código de Ética del Senado, los resultados y hallazgos le fueron transferidos al presidente del Senado, quien decide cuándo, cómo y dónde se va a ver ese informe”, explicó Morales, quien anticipó que las conclusiones se atenderán antes de que finalice la sesión legislativa.
El presidente Rivera Schatz había confirmado el 30 de junio que la Oficina de Recursos Humanos atendía denuncias por acoso laboral contra Soto Aguilú. Los exempleados alegaron haber sido objeto de insultos y de un ambiente de trabajo hostil. Tras esa pesquisa, Recursos Humanos remitió sus hallazgos a Rivera Schatz, quien refirió el caso a la Comisión de Ética para su evaluación y determinaciones.
Según Morales, si el presidente adopta las recomendaciones de la comisión, el informe deberá ser presentado al pleno del Senado para su aprobación. Las sanciones posibles van desde una amonestación o multa hasta una solicitud de expulsión, conforme a la Sección 5.3 del Reglamento de la Comisión de Ética.
Roxanna Soto Aguilú, senadora del PNP, compareció ante la comisión el 11 de agosto para responder a los señalamientos. La legisladora fue removida en junio de la presidencia de la Comisión de lo Jurídico por aparente falta de productividad y excluida de todas las comisiones de las que formaba parte. Ella ha sostenido en sus redes sociales que los despidos en su oficina respondieron precisamente a esa falta de productividad.
Las tensiones entre la senadora y Rivera Schatz no son nuevas. En mayo, Soto Aguilú afirmó ser evaluada con una “vara distinta” luego de que el presidente del Senado le exigiera justificar sus ausencias a tres sesiones consecutivas. Un mes antes, durante una reunión de la Comisión Total para discutir la designación de la secretaria de Estado Verónica Ferraiuoli, Rivera Schatz le apagó el micrófono tras sus críticas a la conducción de los procesos legislativos.




