El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, advirtió este sábado que la Legislatura deberá pausar la evaluación de todos los proyectos de índole contributiva hasta que la gobernadora Jenniffer González presente su esperada reforma fiscal. González ha adelantado que este tema podría atenderse en una sesión extraordinaria.
Rivera Schatz argumentó que los cambios tributarios propuestos tienen un impacto directo en la capacidad económica del gobierno para ofrecer beneficios a los contribuyentes de clase media. “Si comprometemos esas capacidades económicas del gobierno de antemano con los beneficiarios de la llamada ‘Ley 60’, ganancias de capital y otros, nos arriesgamos a tener menos beneficios para los asalariados y ese no es el objetivo”, afirmó, en referencia al Código de Incentivos vigente.
El senador insistió en que lo correcto es “ubicar primero, y no para después, los beneficios a los asalariados y trabajadores”, según expresó en su acostumbrada publicación “Buenos días Puerto Rico” en Facebook.
Asimismo, recalcó que la Junta de Supervisión Fiscal debe participar en las reuniones de consenso sobre la reforma contributiva, a fin de garantizar un proceso coordinado. “Si se convoca a una sesión extraordinaria para la reforma contributiva, la atenderemos, trabajaremos como siempre, levantándonos temprano, siendo puntuales, sin pausas, sin ausencias, sin excusas y con el mayor deseo de lograr lo mejor para Puerto Rico”, añadió.
Durante su campaña, González prometió impulsar enmiendas al Código de Rentas Internas para reducir las tasas contributivas y creó un comité asesor tras asumir el cargo. Sin embargo, a pocos días de concluir la segunda sesión legislativa, su administración aún no ha presentado una propuesta integral.
Recientemente, el secretario del Departamento de Hacienda, Ángel Pantoja Rodríguez, confirmó que el borrador de la reforma contributiva ya está listo y fue consultado con la agencia, aunque todavía no se ha determinado la fecha de su envío a la Legislatura.




