El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, aseguró que el cuerpo legislativo atenderá las medidas relacionadas al uso de escoltas por parte de exgobernadores, incluyendo la presentada por la gobernadora Jenniffer González. Sin embargo, fue enfático en afirmar que el proyecto del senador Juan Oscar Morales “lo vamos a aprobar, sin lugar a dudas”.
Rivera Schatz indicó que ambos proyectos serán evaluados y recordó que la propuesta de la gobernadora también fue radicada en la Cámara de Representantes al tratarse de una medida de administración. “Todos los proyectos se van a analizar y yo no tengo problemas en pasar los dos proyectos… El del compañero Juan Oscar Morales lo vamos a aprobar”, reiteró.
La semana pasada, González vetó el Proyecto del Senado 752, de Morales, que proponía eliminar el servicio de escoltas a exgobernadores y otros exfuncionarios, sin importar si habían sido convictos. La decisión generó choques públicos entre ambos, que incluyeron la suspensión del destaque laboral de la esposa del legislador en la Superintendencia del Capitolio.
Tras vetar la medida, la gobernadora presentó su propia propuesta para retirar el beneficio a cualquier exgobernador convicto, tanto en la jurisdicción estatal como federal, y a candidatos a la gobernación o a comisionado residente durante el periodo electoral. Morales, por su parte, insistió en su versión original.
“Yo creo que los dos proyectos son bastante parecidos, así que, en esencia, estoy a favor de esos proyectos”, expresó Rivera Schatz, quien dijo que será la reglamentación del Senado la que determine cuál de las piezas se atenderá primero. Añadió que “el pueblo de Puerto Rico entero quiere que se eliminen las escoltas”.
Sobre la posibilidad de citar a una Comisión Total para interpelar al secretario de la Gobernación, Francisco Domenech, Rivera Schatz señaló que el tema no está en discusión actualmente, aunque recordó que la Asamblea Legislativa tiene la autoridad para convocarlo si fuera necesario. “Nadie está por encima de la ley y, si fuera necesario, como lo hemos hecho en el pasado, lo haríamos”, afirmó.
El debate sobre la Comisión Total surgió luego de que Morales acusara a la gobernadora y a su equipo de represalias por no renovar los destaques de su personal, incluyendo el de su esposa. Ello, pese a que el Boletín Administrativo OE-2025-008 extendió automáticamente hasta el 30 de junio de 2026 los destaques y licencias sin sueldo del personal de la Rama Ejecutiva.
“Si se entendiera que fuera necesario (una Comisión Total), se haría. Eso es lo que estamos diciendo”, concluyó Rivera Schatz.




