Miles de soldados de la Reserva del Ejército de Estados Unidos fueron movilizados a Puerto Rico para participar en un ejercicio militar en la base del Fuerte Buchanan, según confirmó el general de brigada Christopher Creaghe, comandante en jefe del Primer Comando de Apoyo a Misión de la Reserva del Ejército en Puerto Rico y el Caribe.
De los casi 5,000 soldados asignados a esa unidad, alrededor de 2,000 participarán en el adiestramiento, que se extenderá por cuatro días. Creaghe explicó que es la primera vez que se realiza un ejercicio de este nivel en Fuerte Buchanan, aunque durante el año se efectúan maniobras similares en distintos puntos de la isla.
El oficial aclaró que no existe nada inusual en esta movilización, salvo el momento en que ocurre, pocos días después de la operación militar de Estados Unidos en Caracas para capturar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “Es un ejercicio previamente planificado. Dicho eso, uno de los lemas en la organización es que estamos listos, siempre listos”, dijo Creaghe. “Independientemente de para qué nos necesiten y cuándo nos necesiten, la organización estará preparada para hacerlo”.
El general señaló que, aunque la mayoría de los participantes están destacados en Puerto Rico, también llegan oficiales de los Estados Unidos continentales y de las Islas Vírgenes Estadounidenses. Los ejercicios incluyen cualificaciones y certificaciones individuales para validar que los soldados estén listos para su despliegue. Entre los participantes hay policías militares, ingenieros, médicos, especialistas en asuntos civiles, relaciones públicas y finanzas.
Creaghe, quien asumió su cargo en noviembre, indicó que la movilización busca poner a prueba la capacidad de respuesta con poco aviso. “Damos una ventana bien corta para conseguir un vuelo. Para algunos puede ser hasta 48 horas”, detalló. Además, anticipó que podrían verse vehículos y autobuses militares en las carreteras, aunque aclaró que no se trata de un despliegue de emergencia. “No tienen por qué preocuparse. Puerto Rico nunca ha estado más protegido que en la actualidad”, aseguró.
El general recordó que los soldados de la Reserva del Ejército han estado activos en misiones internacionales desde 2001, con personal desplegado en el Medio Oriente, Europa y América Latina. También reconoció que la atención militar sobre el Caribe ha aumentado en meses recientes. “No hay duda de que hay más interés y atención colocada sobre nuestra región. El Ejército del Caribe tiene un rol dentro de eso y debemos estar listos para cualquier contingencia”, afirmó.
Desde el verano pasado, Puerto Rico ha experimentado un incremento en la presencia militar, con ejercicios anfibios en el sur, operaciones aéreas en Ceiba y Aguadilla, y el arrendamiento de instalaciones en el aeropuerto Mercedita de Ponce por parte de la Marina de Guerra de Estados Unidos. Imágenes divulgadas por el Pentágono reflejan la magnitud del despliegue y el nivel de preparación que mantiene el gobierno estadounidense en el Caribe.




