Rescatan 16 perros desnutridos en Bayamón; varios estaban al borde de la muerte

Autoridades hallaron 16 perros en abandono extremo en una residencia de Santa Juanita; dos murieron y otros cuatro serán eutanasiados.
Dos de los canes ya fallecieron, mientras que otros cuatro serán eutanasiados para acortar su agonía

La Policía y personal de bienestar animal del Municipio de Bayamón rescataron ayer, martes, a 16 perros que se encontraban en condiciones deplorables en una residencia de la urbanización Santa Juanita, en Bayamón. Los animales fueron trasladados al albergue municipal para recibir atención veterinaria.

Debido al avanzado estado de desnutrición y abandono, dos de los perros fallecieron y otros cuatro serán eutanasiados, ya que se encuentran agonizando. A los 10 restantes se les realizaron pruebas de parásitos y aquellos que dieron positivo ya comenzaron tratamiento, informó el Municipio.

Las autoridades identificaron como responsable a un hombre de 60 años, quien aún no ha sido localizado. Contra este se radicarán cargos por violaciones a la Ley 154 de Bienestar Animal, indicó el sargento Miguel Feliciano Rosado, supervisor del precinto Bayamón Sur.

“Rastreamos los récords de la Policía para confirmar si estaba preso, pero no aparece ningún récord criminal. Hoy vamos a verificar hospitales cercanos, por si estuviera hospitalizado. Irrespetivamente, estos animales no llegaron a ese estado por una semana; las condiciones evidencian meses de abandono y negligencia”, sostuvo Feliciano Rosado.

Fotografías divulgadas por la Policía muestran perros de tamaño mediano extremadamente desnutridos, a quienes se les marcaban prácticamente todos los huesos. El sargento describió que los animales “eran hueso y piel”.

La intervención se originó tras una confidencia recibida la mañana del martes. Al llegar a la residencia, la agente Yoliana Diaz observó desde el exterior a uno de los perros en condiciones críticas. Ante la situación urgente y en consulta con la fiscal Lorna Colón, se determinó que no era necesaria una orden para iniciar el rescate.

Posteriormente, al escucharse ladridos dentro de la vivienda y no obtener respuesta del supuesto guardián de los animales, la Policía solicitó y obtuvo una orden de allanamiento, que se diligenció en horas de la noche. “Unos estaban encerrados en el baño, otros en un cuarto y otros en otro. De esos tres cuartos salieron 13 perros, sin contar los tres que estaban bajo candado en la marquesina”, detalló el sargento.

El Municipio permanecerá a cargo del cuidado de los animales hasta que estén en condiciones óptimas para ser adoptados.

En lo que va de año, la Policía ha recibido 47 querellas por violaciones a la Ley 154, un aumento de 25 casos en comparación con la misma fecha en 2025. Durante el año pasado se registraron 580 casos de maltrato de animales, frente a 415 en 2024.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.