Un temblor de magnitud 5.1 fue registrado a las 10:18 a.m. de este jueves en la trinchera de Puerto Rico, confirmó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR). La agencia indicó que no se emitió aviso, advertencia ni vigilancia de tsunami para el archipiélago ni para las Islas Vírgenes.
Según el informe de la RSPR, el epicentro del sismo se ubicó a unos 156.06 kilómetros al norte de Manatí, 158.14 kilómetros al norte de Vega Baja y 159.95 kilómetros al norte de Arecibo, con coordenadas en la latitud 19.85 y longitud -66.56.
El director de la Red Sísmica, el doctor Víctor Huérfano, explicó a El Nuevo Día que el movimiento se sintió de forma leve debido a la distancia, ya que ocurrió a unas 100 millas al norte de la isla. “Fue sentido ampliamente en la mitad norte de la isla. Tengo reportes desde Mayagüez, pasando por el centro en Lares y Utuado, siguiendo por el sur de la zona metropolitana. En la zona este, al momento, no tengo reportes”, señaló Huérfano.
Hasta las 11:00 a.m., la Red Sísmica y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) habían recibido más de 50 reportes de ciudadanos que sintieron el temblor. Aunque la magnitud fue de 5.1, el funcionario precisó que la energía sísmica llegó bastante disipada a la isla, por lo que no se reportaron daños. “No hay reportes de daños y no se espera que haya ninguno por este evento”, afirmó.
Huérfano recordó que la trinchera de Puerto Rico es la zona donde interactúan la placa norteamericana y la placa del Caribe, lo que genera gran parte de la actividad sísmica en la región. Mientras, una publicación del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) registró el evento con magnitud 5.0, aunque la RSPR confirmó que alcanzó los 5.1.
El SNM subrayó que no hubo amenaza de tsunami y exhortó al público a mantener la calma tras el evento. Entre sus recomendaciones, la agencia pidió estar atentos a posibles réplicas, verificar si hay heridos o daños, mantenerse alejados de estructuras afectadas, tener precaución en zonas empinadas o costeras y seguir la información de fuentes oficiales.




