Las autoridades reanudaron la mañana de este miércoles la búsqueda activa de una mujer que fue arrastrada por el mar en Arecibo, informó el director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME), Juan Morales.
«Desde las 5:30 retomamos la búsqueda. Tenemos también el helicóptero de FURA (Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía)», indicó Morales.
La Guardia Costera identificó a la mujer como Lyza Marie Padilla Coreano, de 34 años.
Según Morales, los esfuerzos se concentran en la misma área recorrida el martes, cuando fue hallado el cuerpo de un hombre que acompañaba a la mujer al momento de ser arrastrados por la corriente. El funcionario explicó que el cuerpo fue encontrado en un lugar donde ya había personal buscando y que extendieron el rastreo para no descartar otras zonas.
«El mismo trabajo de ayer lo vamos a hacer hoy. Estamos haciendo la misma búsqueda. Puede ser que se haya movido bastante al este, como puede ser que esté para acá», sostuvo.
Los hechos ocurrieron al mediodía del pasado lunes en la Reserva Natural Cueva del Indio. De acuerdo con la Guardia Costera, una ola de aproximadamente 12 pies impactó a tres personas.
El alcalde de Arecibo, Carlos Ramírez Irizarry, informó que la mujer, de 34 años, y dos hombres de 31 y 38 años, son turistas de San Luis, Missouri. Según las autoridades, se encontraban en el área rocosa tomándose fotografías cuando fueron sorprendidos por el fuerte oleaje que los arrastró al mar.
Tras buscar en unas 850 millas cuadradas y recuperar el cuerpo de uno de los hombres, la Guardia Costera suspendió anoche la búsqueda activa en el mar debido a condiciones peligrosas, con olas de hasta 12 pies y vientos entre 15 y 25 millas por hora.
«La Guardia Costera tomó la difícil decisión de suspender nuestra búsqueda activa esta noche», expresó en declaraciones escritas el comandante Matthew Romano, coordinador de la misión de búsqueda y rescate del Sector San Juan.
«Expresamos nuestras más sinceras condolencias a las familias y esperamos que encuentren fuerza y consuelo en este momento tan difícil», agregó, al tiempo que recordó la importancia de mantener precaución al realizar actividades en o cerca del agua, especialmente en condiciones de mar agitado.
Por su parte, el alcalde Ramírez Irizarry reiteró sus condolencias a las familias afectadas y aseguró la colaboración de funcionarios y equipos municipales. Además, exhortó a la ciudadanía a tomar en serio las advertencias ante emergencias.
«Retar a la naturaleza es un peligro, y precisamente hoy nuestro personal tuvo que intervenir con un grupo de jóvenes en la Poza del Obispo. Estas situaciones requieren de la máxima prudencia», puntualizó.




