A sus 78 años, Ramona Cruz Sanabria logró un acuerdo con el Departamento de la Vivienda para recibir un terreno donde se construirá su casa y la de sus hermanos. El convenio llega pocos días después de que el Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla emitiera una orden de lanzamiento que la obligaba a abandonar su vivienda en el sector Playuela, donde su familia ha vivido por 140 años.
“Me siento tan feliz que no tengo ni palabras para decir, pero gracias, muchas gracias. Voy a tener mi casita, va a ser mía y nadie me la va a quitar”, dijo emocionada tras reunirse con la secretaria de la Vivienda, Ciary Pérez Peña.
Según la funcionaria, los trabajos de delimitación del terreno comenzarán este viernes. Vivienda presentará un plano para dividir el espacio en dos predios y facilitar la construcción de las casas. “Estaríamos garantizando un título de propiedad, una vez se construya la casa de doña Ramona, y también para sus hermanos”, explicó Pérez Peña. Primero se formalizará un contrato de usufructo, y luego de culminar la construcción y conectar los servicios de agua y luz, se entregará el título de propiedad.
Cruz Sanabria destacó su apego al lugar donde nació, creció y crió a sus descendientes, pero expresó tranquilidad al saber que tendrá un techo seguro. “Le doy gracias a Dios porque ahora voy a tener nueva casa y paz en mi corazón; voy a gozarla junto a mis hermanos”, expresó.
El litigio por el terreno comenzó en 1993, cuando la empresa Playa India la demandó. La sentencia favoreció a la compañía en 1997, pero el proceso de desahucio se reactivó en 2018 y culminó en 2023. En 2024, el Tribunal Supremo rechazó la reconsideración solicitada por Cruz Sanabria para detener el desalojo.
Pérez Peña explicó que el Departamento de la Vivienda expropió parte del terreno de Playa India para reubicar a seis familias afectadas, reservando una parcela para Cruz Sanabria mientras se resolvía el caso. “Nunca me negué. Nunca me negaré”, afirmó ella, negando haber rechazado la oferta en 2004.
La abogada Ariadna Godreau Aubert, directora de Ayuda Legal Puerto Rico, indicó que buscarán posponer la ejecución del lanzamiento mientras se construye la nueva vivienda. “Nosotras vamos a comunicarnos con la representación legal de Playa India para solicitar que se deje sin efecto el lanzamiento”, dijo.
La familia abrirá una cuenta bancaria para canalizar donaciones de artistas, empresas y ciudadanos. Un contratista visitará el terreno en los próximos días, y varias compañías ya han ofrecido materiales y servicios. “Hago el llamado a los contratistas que puedan trabajar de inmediato; eso ayudará a que ella tenga pronto su casa y se cumpla la determinación del tribunal”, dijo Pérez Peña. Vivienda también proveerá modelos de casas preaprobados para acelerar el proceso.




