Ramona Cruz Sanabria tendrá casa propia tras acuerdo con Vivienda

A sus 78 años, Ramona Cruz Sanabria construirá su hogar en un terreno cedido por Vivienda tras décadas de litigio.
Las gestiones de la construcción comenzarán este viernes, cuando agrimensores de la agencia delimitarán el espacio que le será concedido en un acuerdo de usufructo

A sus 78 años, Ramona Cruz Sanabria tendrá por primera vez su propia casa, luego de que el Departamento de la Vivienda acordara cederle un terreno para construir su residencia y la de sus hermanos. La noticia llega pocos días después de que el Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla emitiera una orden final de lanzamiento para que ella, su esposo y dos hermanos abandonaran el hogar familiar en Playuela, Aguadilla, que ha permanecido en manos de su familia durante 140 años.

“Me siento tan feliz que no tengo ni palabras para decir, pero gracias, muchas gracias. Voy a tener mi casita, va a ser mía y nadie me la va a quitar”, expresó emocionada Cruz Sanabria tras reunirse con la secretaria de la Vivienda, Ciary Pérez Peña.

Los trabajos para comenzar la construcción iniciarán este viernes, con la visita de agrimensores que delimitarán el espacio de la denominada “parcela 1”. Vivienda también presentará un plano que permitirá dividir el terreno en dos predios, de modo que Cruz Sanabria y sus hermanos puedan edificar sus hogares. “Estaríamos garantizando un título de propiedad, una vez se construya la vivienda de doña Ramona y también a sus hermanos, con una estructura que les permita estar cerca”, indicó Pérez Peña.

La secretaria explicó que el primer paso será formalizar un contrato de usufructo, lo que dará certeza al proceso de cesión del terreno para fines habitacionales. Tras completar la construcción y conectar los servicios esenciales, Vivienda entregará los títulos de propiedad.

Cruz Sanabria recordó que en el terreno actual nació, creció y crió a gran parte de su familia, incluidos hijos, nietos y tataranietos. Aunque siente nostalgia por dejar el hogar ancestral, expresó alivio: “Le doy gracias a Dios porque ahora voy a tener nueva casa, voy a tener paz en mi corazón. Fue muy angustioso, pero ahora voy a gozarla”.

El conflicto legal comenzó en 1993, cuando la empresa Playa India demandó a Cruz Sanabria. La sentencia a favor de la compañía se dictó en 1997, y en 2018 la entidad volvió al tribunal para solicitar el desahucio, concedido en 2023. En 2024, el Tribunal Supremo rechazó el último intento de reconsideración presentado por la mujer.

Pérez Peña explicó que, cuando se efectuó el desahucio de seis familias en Playa India, Vivienda expropió parte del terreno para reubicarlas. Cinco familias ya habían construido sus casas, y la sexta parcela fue reservada para Cruz Sanabria mientras continuaba el proceso judicial. Ante versiones de que había rechazado el terreno, ella aclaró: “Nunca me negué. Nunca me negaré”.

La abogada Ariadna Godreau Aubert, directora de Ayuda Legal Puerto Rico, informó que trabajarán para que Cruz Sanabria y sus hermanos permanezcan en su hogar actual mientras se levanta la nueva vivienda. También solicitarán a la representación legal de Playa India que suspenda el lanzamiento, dado el acuerdo de buena fe alcanzado con Vivienda.

Godreau Aubert indicó que la familia abrirá una cuenta bancaria para recibir donaciones de artistas, empresas y ciudadanos que deseen ayudar a construir la casa. Un contratista se integrará al proyecto junto a Vivienda, y varias empresas de energía solar, cocinas y mudanza han ofrecido colaboración. Pérez Peña hizo un llamado a los contratistas disponibles para sumarse al esfuerzo, subrayando que Vivienda cuenta con modelos de casas listos y aprobados para acelerar el proceso.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.