Luego de años de incertidumbre por el riesgo de perder la histórica residencia familiar en Playuela, Aguadilla, Ramona Cruz Sanabria y su familia firmaron este viernes un contrato con el Departamento de la Vivienda para adquirir un terreno donde edificarán su nuevo hogar.
La secretaria de la Vivienda, Ciary Pérez Peña, visitó a la mujer de 78 años para formalizar el contrato de usufructo junto a su esposo, Jacobo Pérez, y sus hermanos Margot y Geño Cruz Sanabria. “Mediante este documento, se les concede el derecho a utilizar los solares 1 y 1A, ubicados en el sector Ramos Soto del barrio Playuela, para construir en ellos la residencia de doña Ramona y su esposo, así como la de sus hermanos, respectivamente”, indicó Pérez Peña en un comunicado.
La funcionaria destacó que el proceso ha sido acompañado por la agencia desde que la familia aceptó el solar ofrecido. Incluso se efectuó la agrimensura necesaria a finales de enero. Añadió que, al culminar la construcción de las viviendas y conectar los servicios esenciales de agua y energía eléctrica, se otorgará el título de propiedad conforme a la ley.
“Nuestro compromiso continúa firme en apoyar a esta familia en cada paso hasta que se complete la construcción de las viviendas y posteriormente se le otorguen sus títulos de propiedad. Para la gobernadora Jenniffer González Colón y su administración es prioridad que nuestros adultos mayores tengan calidad de vida y sean tratados con amor y respeto”, expresó Pérez Peña.
El acuerdo llega semanas después de que el Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla emitiera una orden final de lanzamiento que obligaba a Cruz Sanabria, su esposo y sus hermanos a abandonar la casa donde su familia vivió durante 140 años. Tras esa determinación, la septuagenaria se reunió con la secretaria de la Vivienda en San Juan, donde se acordó la cesión del nuevo terreno. “Me siento tan feliz que no tengo ni palabras para decir, pero gracias, muchas gracias. Voy a tener mi casita, va a ser mía y nadie me la va a quitar”, dijo Cruz Sanabria al concluir el encuentro.
Desde 2024, El Nuevo Día ha documentado la lucha de Cruz Sanabria frente al intento de desalojo ordenado por el tribunal a favor de la compañía Playa India, que reclama la propiedad original.
El alcalde de Aguadilla, Julio Roldán Concepción, acompañó a la secretaria en la firma del contrato y reafirmó su colaboración con la familia. “Nuestro compromiso con el bienestar de esta familia se remonta al año 2023 y continúa inquebrantable. Estamos seguros de que la unión de voluntades de los gobiernos municipales y estatales logrará la estabilidad física y emocional de esta familia”, sostuvo el ejecutivo municipal.




