La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) anunció que Puerto Rico no enviará a su equipo representativo a la Serie del Caribe 2026, programada del 1 al 7 de febrero en Venezuela, debido a “situaciones externas ajenas a su control”.
La confirmación fue emitida por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) mediante un comunicado en el que se especifica que las ligas de Puerto Rico, República Dominicana y México tomaron la misma decisión. El organismo indicó que continuará evaluando la situación y analizando “distintas alternativas disponibles”.
“La CBPC informa que, en el marco de una Asamblea General Extraordinaria, las ligas miembros de Puerto Rico, República Dominicana y México comunicaron formalmente que, debido a situaciones externas ajenas a su control, no se encuentran en capacidad de asistir a la Serie del Caribe 2026”, señala el comunicado. A su vez, la organización reconoció la posición de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), que reiteró contar con las condiciones organizativas necesarias para celebrar el evento.
Puerto Rico había sido designado originalmente como sede del torneo, pero cedió la organización a Venezuela luego de que la compañía MB Sports lograra que el Estadio Hiram Bithorn acogiera la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol en marzo de 2026.
El país caribeño ganó por última vez la Serie del Caribe en 2018, con los Criollos de Caguas coronándose campeones por segundo año consecutivo.
El anuncio ocurre en un contexto de tensión entre Estados Unidos y Venezuela, marcado por desacuerdos políticos, económicos y diplomáticos. Washington no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro, al que acusa de autoritarismo, fraude electoral y violaciones de derechos humanos.




