Los Cangrejeros de Santurce están de vuelta en la Serie del Caribe y representarán a la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente en el escenario donde Puerto Rico conquistó su cetro más reciente.
La novena crustácea, ahora vistiendo los colores patrios, debutará este domingo en el Estadio Panamericano de Zapopan, Jalisco, cuando enfrente a los Tomateros de Culiacán en el partido inaugural del torneo. El encuentro está pautado para las 3:00 p.m. (hora de Puerto Rico).
Santurce, que suma cinco campeonatos en la historia del certamen, regresa a la Serie del Caribe tras su última participación en la edición 2019-20 celebrada en el Estadio Hiram Bithorn. La más reciente corona de Puerto Rico fue en 2018, cuando los Criollos de Caguas alzaron el trofeo precisamente en Jalisco. La última vez que Santurce ganó el torneo fue en el año 2000, en Santo Domingo, República Dominicana.
Para esta edición, el conjunto se reforzó con nueve jugadores, entre ellos Emmanuel “El Pulpo” Rivera y Gabriel Cancel. En la receptoría estará Christian Vázquez, dos veces campeón de la Serie Mundial, quien vivirá su primera experiencia en la Serie del Caribe.
“Es un equipo balanceado. Tenemos una gran plantilla de Santurce, pero ahora somos Puerto Rico. Las adiciones son buenas que vienen a ayudarnos. Esperemos que las cosas se nos puedan dar. Es un torneo quizá mucho más complicado que cualquier otro. Tenemos que ir a jugar béisbol, enfocados y en una misión”, expresó Omar López, dirigente venezolano de los Cangrejeros.
La Serie del Caribe 2026 estaba pautada originalmente para celebrarse en Caracas, Venezuela, pero fue trasladada a Jalisco debido a la tensión geopolítica entre ese país y Estados Unidos. Como resultado, el campeón de la liga venezolana no participará.
El grupo de participantes lo completan los Charros de Jalisco (campeones en México), los Federales de Chiriquí de Panamá (invitados) y los campeones defensores Leones del Escogido de República Dominicana.
“Es un torneo corto. Nada más te enfrentas una sola vez con cada equipo. Empieza el juego de conocer los rosters, ver las piezas que uno tiene y cómo manejarlas, para identificar debilidades y crear planes de trabajo”, agregó López.
Luego del debut, Puerto Rico enfrentará el lunes a los Leones del Escogido, el martes a los Charros de Jalisco, descansará el miércoles y regresará al terreno el jueves frente a los Federales de Chiriquí. Hasta el sábado no se había anunciado el abridor del primer choque. El cuerpo de abridores incluye a los importados Brady Tedesco y Daryl Thompson, junto a los boricuas Eduardo Rivera y Dereck Rodríguez.
“Vamos a salir a buscar esa corona. Solo hay que pedirle a Dios que nos dé esa bendición, esa estabilidad emocional para que podamos capitalizar en los momentos que se nos presenten”, sentenció López.
Puerto Rico acumula 16 campeonatos en la Serie del Caribe, segundos en la historia detrás de Quisqueta, que suma 23.




