La Selección Nacional de Puerto Rico enfrentó el viernes su primer partido de las ventanas clasificatorias a la Copa del Mundo FIBA 2027 con apenas 11 jugadores en el Coliseo Roberto Clemente. Las ausencias de figuras clave marcaron el histórico revés 92-90 frente a Jamaica, decidido con un canasto del pívot Kofi Cockburn al sonar la chicharra.
El centro Arnaldo Toro estuvo ausente por razones de salud. También faltaron Ethan Thompson, quien se marchó por una oportunidad en la NBA, y el centro nacionalizado Tai Odiase, lesionado del tobillo. Angel Matías y Jordan Cintrón fueron convocados de emergencia, mientras que Ysmael Romero y George Conditt IV no pudieron ser llamados.
La derrota resultó frustrante para el combinado patrio. Jamaica, clasificada número 95 del mundo, debutaba en las ventanas tras superar un precualificatorio. Puerto Rico, en el puesto 16 de la FIBA, tenía récord invicto (4-0) ante los jamaiquinos, con el último duelo en 2013.
“Es el dilema que traen todas las ventanas”, señaló el dirigente Carlos González tras el partido. “Son situaciones que suceden y hay que manejar con lo que hay. No venimos a poner excusas. Tengo 12 tipos ahí que lo han dado todo. Con eso tenemos que buscar la manera de sacar victorias”.
El técnico expresó que buscarán desquitarse el lunes en el segundo encuentro de la serie, nuevamente en el Clemente, dentro del Grupo B que comparte también con Canadá y Bahamas.
Durante el juego, Stephen Thompson Jr. salió golpeado en el tercer parcial tras recibir un codazo. Puerto Rico había cerrado la primera mitad arriba 57-52, pero Jamaica reaccionó con un avance de 16-0 para tomar control 76-68. En la recta final, Gian Clavell adelantó al equipo boricua con un triple (88-87), pero Jamaica retomó el comando con tiradas libres de Chase Audige antes del canasto ganador de Cockburn.
Christian Negrón se destacó con 12 puntos y 12 rebotes ante Cockburn, quien dominó con 26 unidades y 15 capturas. “Hizo un gran partido”, dijo González. “Le llevan como 60 libras y seis pulgadas de diferencia, y compitió todo el tiempo”.
El debutante armador Zakai Zeigler aportó 13 puntos y tres asistencias desde el banco. Cinco jugadores superaron los diez tantos, con Chris Ortiz liderando la ofensiva con 17. Puerto Rico encestó 11 triples en 29 intentos y 25 de 32 tiros libres.
Aunque dominaron 19-18 los rebotes ofensivos, Jamaica capitalizó con 19 puntos en segundas oportunidades, incluida la jugada decisiva. “Uno sale para ganar, pero no puedo restar el esfuerzo de los muchachos”, afirmó González. “Tenemos mucho espacio para mejorar y hay que concentrarse ya en el próximo partido”.
La revancha se celebrará el lunes a las 7:00 p.m., con transmisión por Wapa Deportes.




